PACHUCA.- Falta menos de un mes y medio para que acabe el segundo semestre de la verificación vehicular obligatoria en Hidalgo y después, quienes no hayan cumplido, serán sujetos a una multa, pero existe una solución y es solicitar una ampliación o prórroga, lo que permitirá tener tiempo extra para hacer el trámite.
Fue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) la que explicó ese procedimiento y añadió que es bastante sencillo y con pocos requisitos, aunque aseveró que hay algunas limitaciones con el fin de que no haya un mal uso al apoyo que se da a los automovilistas que quieren cumplir.
En ese sentido, refirió que los plazos de la ampliación y prórroga pueden ser desde 10 hasta los 60 días naturales, según sea pedido, y existe la posibilidad de hacer hasta una segunda solicitud, lo que permite que los dueños de automóviles puedan solucionar el problema o situación que les impide verificar.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sobre los motivos en los que se podría pedir una prórroga, la Semarnath enlistó algunos y van desde haber obtenido un rechazo en el proceso de inspección de contaminantes y en el supuesto de que se esté en tiempo límite, o bien, que se haya sufrido un robo, siniestro o falla mayor que impida la operación del vehículo, entre otras.
Checa los requisitos de la ampliación o prórroga
Obtener una solicitud de ampliación o prórroga para la verificación vehicular obligatoria es bastante sencillo y el único requisito es obtener un oficio escrito que debe llenarse e imprimirse, mismo que puedes descargar en este enlace, documento que debe estar dirigido a la persona titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.
Ante ello, algunos campos ya se encuentran prellenados y solo basta con abrirlo con la aplicación Word de Microsoft o LibreOffice en sistemas libres; los campos a completar son asentar si se quiere ampliación o prórroga, para lo cual se enlistan cuatro incisos y se debe palomear uno de ellos.
Otros datos que se necesitan son nombre del propietario del vehículo y su placa; marca y sub marca; año del modelo; tipo de holograma inmediato anterior; fecha vencimiento del certificado anterior; folio de rechazo si aplica; así como correo electrónico. Adicionalmente, describir el motivo de la petición y firmar.
Aquí se hace el trámite, pero aguas con las limitantes
Una vez llenado el escrito de solicitud de ampliación o prórroga, debe entregarse al área de atención en la dirección de emisiones vehiculares, localizada en la calle Vicente Segura número 100 de la colonia Adolfo López Mateos de Pachuca, en horario de 8:30 a 16:30 horas de lunes a viernes, citó la Semarnath para hacer el trámite.
El tiempo de respuesta es hasta de un día hábil y si la valoración de lo descrito como impedimento para verificar fue aceptada, se obtendrá un oficio de contestación donde se otorga la ampliación o prórroga. Sobre las limitantes, fue asentado que el automotor deberá estar al corriente y la solicitud no deberá rebasar el semestre que transcurre a partir del inicio del trámite.
Que no se te olvide, a estos autos les toca verificar en noviembre y diciembre
De acuerdo con el calendario de la Semarnath, corresponde a los números “0” y “9” asociados al engomado azul verificar durante noviembre y diciembre, aunque los “1” y “2” verde aún podrán hacerlo durante el mes que corre y será su última oportunidad, por lo que las autoridades pidieron cumplir.
cem