PACHUCA.- Tras calificar como un hecho fortuito, Ernesto Jáuregui Asomoza, director general del centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Hidalgo, confirmó el deceso de cinco de los ocho trabajadores que se encontraban en el andamio que se venció en el proceso de construcción de la carretera Real de Monte-Huasca, donde se suscitó un lamentable accidente. Al tiempo, detalló que cuatro de los cinco cuerpos fueron recuperados y se continúa en labores para rescatar al quinto.
Cuatro de las personas fallecidas eran originarias de Michoacán y una de Hidalgo, precisamente del municipio de Omitlán de Juárez; el director del Centro SICT aseguró que no habrá descanso hasta que se recupere el quinto cuerpo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Asimismo, explicó que la empresa encargada de la obra es VISE, a la cual la respaldan 58 años de experiencia. El pasado sábado se encontraban en uno de los viaductos de la obra, concretamente en el Vicente Guerrero, en una tarea de colado de concreto en un ala, se encontraban ocho empleados en la corona de la pila de más de 15 metros de altura, ya con un avance del 80 por ciento en el colado habiendo vaciado alrededor de 40 metros cúbicos de más de 100 toneladas de concreto, cuando la condición del peso llevó a cabo la falla donde colapsó el andamio.
“Al suceder eso se cae el andamio con la cimbra, el acero, el concreto y caen seis trabajadores”, explicó Ernesto Jáuregui. Al tiempo que aclaró que el accidente no es una falla de alguna estructura, pues los trabajos habían comenzado desde las 8 horas y el accidente ocurrió a las 13.
Respecto de la condición de las tres personas lesionadas, indicó que una ya fue dada de alta, y dos más permanecen en el hospital, una en el general de Pachuca y otra en un particular.
Juventino Morales, superintendente en la obra, aseguró que los deudos de las personas que fallecieron recibirán apoyo psicológico y gastos funerarios; sin embargo, al cuestionarlos respecto a si gozan de un seguro de vida, su respuesta se limitó a decir que tienen todas las prestaciones de ley, sin afirmar si efectivamente cuentan con él o no.
En los trabajos de rescate han participado diversas autoridades, tanto bomberos como Protección Civil, Guardia Nacional (GN), presidencia municipal e incluso personas de la comunidad y de la propia empresa Vise.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) lleva a cabo los peritajes correspondientes en coordinación con la empresa y autoridades involucradas para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.
cem