Zimapán.— Derivado de la contaminación en el agua que se distribuye en localidades del municipio de Zimapán, Investigadores Comunitarios del Agua realizan activismo y ejercicios de socialización en la defensa del agua y del territorio a través de un festival en el que participan el Colegio San Luis y Comunidades Unidas de Zimapán.
Erasmo Huizache Cerrito, investigador comunitario del agua en Hidalgo, indicó que a partir de indagaciones realizadas en torno a la escasez de agua en la cabecera municipal de Zimapán, se ha identificado, además, que el agua que se distribuye enfrenta una contaminación por altos niveles de arsénico y flúor.
“Sabemos que el agua que se distribuye en las comunidades del municipio proviene de dos pozos profundos y uno de ellos ha mostrado niveles de arsénico que sobrepasan las normativas de agua potable, por eso visitamos la planta potabilizadora para conocer sus funciones y las condiciones en las trabajaban los operadores”.
Durante las pruebas de campo, de acuerdo con Erasmo Huizache, los operadores indicaron que su labor ha sido reducir la presencia del mineral, el cual se ha detectado históricamente con niveles elevados, sin embargo, el material para que la planta potabilizadora funcione correctamente escasea.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Otro problema que se suma a la escasez y contaminación es la trasvase (transferencia de agua con obras hidráulicas), esto derivado de los mega proyectos que se realizan en el estado de Querétaro, uno de ellos es el acueducto 2, que consiste en el bombeo de agua proveniente del Río Moctezuma, el cual está en los límites de Hidalgo, se dijo que el proyecto iba a beneficiar a varios municipios, pero esto no se ha visto así.
“Para construir ese acueducto se tuvo que acceder con apoyo del estado de Hidalgo, situación que llevó a la gente a protestar porque pasaron sobre sus territorios sin más, después se llegaron a acuerdos que no se cumplieron del todo y dejaron a varias localidades de Zimapán sin agua hasta la fecha”.
Festival en defensa del agua y territorio
Por tal motivo, Colegio San Luis, Comunidades Unidas de Zimapán e Investigadores Comunitarios del Agua se suman en la organización del primer Festival en defensa del agua y territorio como una iniciativa de socialización en torno a la defensa, exigencia y justicia hídrica, evento que se llevará a cabo en la Plaza Principal de Zimapán este sábado 18 de noviembre.
“Nuestro interés es involucrar a la gente para generar conciencia y unión a fin de llegar a una solución para que las comunidades de Zimapán tengan cubierto ese derecho al agua para consumo y uso doméstico de una forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. Es un tema que nos involucra a todos.
El Festival incluye una rodada ciclista, actividades culturales, conferencias sobre la agenda ambiental para Hidalgo, un tianguis gastronómico y artesanal, talleres y proyecciones de cine a cargo del proyecto Cine Móvil Pantera, todo dirigido a público de todas las edades con acceso gratuito.
sjl