ATITALAQUIA.- Un hecho insólito ocurrió en un cementerio del estado de Hidalgo, lo que causó asombro entre pobladores, quienes dijeron no creer lo que había ocurrido, pues personas desconocidas profanaron una tumba y robaron el cuerpo de un finado, por lo que las autoridades añadieron que investigan.
La narrativa del peculiar hurto describió que fue aproximadamente durante la madrugada del sábado 11 de noviembre cuando agentes en campo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Atitalaquia se percataron que había algo anormal en el panteón de la colonia El Dendho y procedieron a inspeccionar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Te podría interesar
Fue hasta que llegaron a un mausoleo hecho con cemento blanco y puertas tipo cancel en color blanco que notaron un probable delito que los dejó sorprendido, pues el espacio en el que caben al menos 12 restos humanos lucía con evidentes huellas de violencia, por lo que indagaron más a fondo para saber de qué se trataba.
De manera evidente, un ataúd color café con la imagen de la Virgen de Guadalupe grabada lucía manipulado y casi en posición vertical, además de que le sobresalía un pedazo de tela del revestimiento que lleva en su interior.
La sorpresa que los oficiales de la Policía de Atitalaquia se llevaron fue que ya no estaba el cuerpo que se supone el féretro custodiaba, por lo que implementaron acciones de búsqueda y lograron dar con los datos del finado, aunque no del o los presuntos responsables ni las razones para haber profanado la tumba.
Este era el finado que se robaron del panteón
Al respecto, se supo que los restos humanos del finado que descansaban en el mausoleo del cementerio local pertenecían a un hombre llamado BCL, de quien se añadió era un probable delincuente dedicado a la extracción de gasolina desde la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasan por Atitalaquia.
Sin embargo, el huachicolero, quien era conocido con el alias de el Cuki, fue víctima de un ataque armado el sábado 12 de agosto mientras viajaba en su camioneta Dodge RAM de color rojo, ello por parte de un comando que lo logró interceptar sobre la avenida Benito Juárez de la localidad El Dendho.
Los hombres armados dispararon en repetidas ocasiones hacia su objetivo y la pick up que pilotaba hasta lograr su cometido, para luego escapar a bordo de un automóvil blanco sin rumbo conocido, mientras que el Cuki murió prácticamente al instante, por lo que tras las investigaciones su cuerpo fue sepultado.
Así se castiga profanar tumbas o cadáveres en Hidalgo
A propósito de lo anterior, el profanar tumbas o cadáveres se considera un delito en el estado de Hidalgo y el encargado de castigarlas es el artículo 244 del código penal, que describe penas desde los seis meses hasta los tres años de cárcel y multa a quien destruya, mutile, incinere, oculte, inhume, exhume un cuerpo, o bien, sustraiga o esparza las cenizas.
cem