Tulancingo.— Derivado del poco flujo de visitantes y bajas ventas en el Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico, que se ubicaba en las instalaciones de la Feria, artesanos de la región exponen sus productos de manera itinerante por distintos puntos de la ciudad en Tulancingo, así lo informó Alejandro Ríos Villanueva, representante de artesanos en el municipio.
“Nos vimos afectados por las pocas ventas y gastos que representaba estar las instalaciones anteriores, pero se llegó a un acuerdo con el ayuntamiento y se decidió buscar otros espacios para poder ofrecer nuestros productos, ahora estamos semifijos en el Patio de Maniobras del Ferrocarril y en el Centro Cultural Ricardo Garibay”.
Detalló que la situación provocó que el padrón de artesanos pasara de 100 a 30 integrantes, por lo que a través de la reubicación y estrategias con el ayuntamiento como la próxima Muestra Textil y Artesanal, donde participarán 15 integrantes, se pretende sumar a más artesanos en la iniciativa del Centro Artesanal.
Te podría interesar
“Llevamos ya un año fuera de las instalaciones de la Feria en Jaltepec, y tener presencia en lugares más céntricos permite que más gente se acerque y conozca el talento de artesanos de Acaxochitlán, Tenango, Tulancingo y las regiones aledañas”.
Colocarán venta de artesanías en el centro
A través de la página del Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico se anuncia la fecha y el lugar de exposición y la convocatoria de participación. Este fin de semana, 11 y 12 de noviembre, se instalarán en el Corredor de Andrea, que se ubica sobre la calle Fernando Soto, atrás de pinturas Comex y Burger King, de 9 a 18 horas, en el centro de Tulancingo.
El representante de artesanos enfatizó que antes de terminar el año planean contar con un espacio fijo en el primer cuadro de la ciudad, para exponer la oferta gastronómica, cultural y artesanal, con la convocatoria abierta para que maestros artesanos se integren al Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico.
“Estamos trabajando con el ayuntamiento y los establecimientos de esta zona para que este sea el espacio permanente donde los artesanos podamos exponer nuestro trabajo. Nuestro deseo es poder ofrecer en el municipio un corredor artesanal como un atractivo más que sume al título de Pueblo con Sabor, para detonar el turismo artesanal y reactivar la economía”.
sjl