HUEJUTLA. - En el tercer día de actividades del Xantolo 2023, que tiene como epicentro el municipio de Huejutla de Reyes, se han reunido miles de personas de la festividad más importante de la Huasteca hidalguense, que comenzó el pasado 30 de octubre y culmina mañana jueves 2 de noviembre.
La mañana de este miércoles, el gobernador Julio Menchaca Salazar realizó un recorrido por el llamado escenario más grande de México en el Día de Muertos, el cual fue instalado en la explanada del Reloj Monumental de Huejutla, en donde reconoció la festividad del Xantolo como patrimonio cultural.
El mandatario recorrió en cada una de las chozas que fueron construidas y presenció la participación de la cuadrilla de la Comunidad de Tlamamala, Huazalingo, que deleitó a los presentes con una serie de danzas.
Te podría interesar
Julio Menchaca recorrió el lugar que fue destinado como panteón, en donde fueron acondicionadas decenas de tumbas y su recorrido fue finalizado en el sendero de luz, lugar en donde se colocaron los arcos que el día 2 de noviembre se realizará el encendido de más de dos mil velas del anima sola.
.“En el corazón de la Huasteca vivimos una fiesta que nos identifica con nuestro pasado y que trasciende a nuestro futuro; el Xantolo es un gran encuentro que merece todo nuestro orgullo, producto de mucho esfuerzo”.
Te podría interesar
En su recorrido, Menchaca Salazar estuvo acompañado por su hija Carolina Menchaca y varios funcionarios públicos, así como los presidentes municipales de Atlapexco, Huejutla, Jaltocan y Huazalingo. Fue la hija del Ejecutivo quien participo en la ofrenda realizada en el altar realizado en la explanada del Reloj Municipal, junto con el alcalde Daniel Andrade Zurutuza.
Al concluir el recorrido, Julio Menchaca invitó a las y los hidalguenses, así como a personas originarias de otros estados, a recorrer este gran centro ceremonial que se encuentra conformado por múltiples altares, mismos que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país.
“El Xantolo no es únicamente una celebración con presencia cultural altamente reconocida, es un cúmulo de rituales traducidos en una forma de enaltecer el recuerdo de los seres queridos que se encuentran ya en otro plano. Quiero externar mi reconocimiento a toda la comunidad por preservar, con compromiso y sentido de identidad, este patrimonio y legado cultural”.
mai