Pachuca.— Más de 300 comerciantes de Tulancingo, desde mayo han llevado a cabo manifestaciones y marchas en contra de la instalación de tiendas chinas, que comercializan artículos de importación, situación que consideran competencia desleal.
“Nos sentimos agredidos e intimidados por la llegada de este tipo de negocios”, expresó Christian Vargas Leal, integrante del movimiento, quien afirma que las tiendas chinas promueven la competencia desleal.
“Tenemos el claro ejemplo de que en otras partes del país han instalado estos establecimientos, donde se ofrecen un mínimo de 10 giros en sus espacios, venden cualquier cantidad de productos como electrónica, farmacia, artículos de belleza, papelería y más, eso nos deja en desventaja”.
Christian refirió que el sector comercial al que pertenece representa el 80 por ciento de fuentes directas de empleo y el principal flujo de efectivo dentro del municipio, por lo que la llegada de tiendas de este giro afecta directamente a establecimientos locales.
Instalan campamento para evitar una nueva tienda china
Desde el mes de mayo comerciantes de la Ciudad de los Satélites instalaron un campamento que se ubica el Edificio México, ubicado en la calle de Cuauhtémoc, en el primer cuadro del municipio. El plantón es para impedir la instalación de una nueva tienda de productos chinos.
Vargas Leal afirmó que la demanda no busca intereses propios, sino el bienestar de un grupo nutrido de comercios generadores de empleo, ya que las cadenas chinas no dejan recurso económico en Tulancingo.
“No estamos en contra de los productos que se ofrecen, que es lo que la gente consume y hay calidades en los productos, sino que para nosotros es complejo porque no ofrecen un producto sino varios, además de que la única aportación de estas tiendas es el pago de impuestos, que se hace de manera federal, y la poca cantidad de empleos, situación que se ha hecho del conocimiento a autoridades del gobierno estatal”.
Un conflicto sin solución
En el mes de junio se llevaron a cabo mesas de trabajo con autoridades del ayuntamiento en las que manifestaron las peticiones del gremio comercial: la negativa para nuevos permisos de operación a tiendas chinas y la revocación de licencias vigentes, ocasión en la que Alejandro de la Concha, presidente de Canaco Servytur Tulancingo, corroboró que se trata de competencia desleal, por el volumen de compra de las tiendas, por lo que de manera directa se afecta a 400 unidades económicas.
Las dos tiendas operadas por empresarios chinos se ubican en el primer cuadro de la ciudad, en las calles Colegio Militar e Hidalgo; y se conoce de la llegada de otras procedentes de China, una de ellas busca establecerse en el Edificio México, donde se encuentra el campamento, a un costado de la Plaza de la Tecnología.
“Entendemos que en un sentido de globalización, actualmente gran parte de lo que se comercializa es chino y no es un fenómeno que solo suceda en Tulancingo, ya que el mercado más grande en cuanto a la producción de tecnología, textiles y otros productos, es China, así que solo pedimos piso parejo en cuanto a las oportunidades”.
Christian Vargas indicó que el ayuntamiento ha mostrado interés para apoyarlos además de comprometerse a encontrar vías de solución, en tanto y bajo los mismos lineamientos, continuará instalado el campamento pacíficamente hasta acordar lo contrario.
“Nosotros hacemos el llamado a la población en general, sabemos que el cliente al final del día busca un mejor costo y desafortunadamente no por ser orientales traen mejor precio. Tulancingo es un municipio con comercio competitivo, una muestra es el sector textil y la Central de Abastos. Invitamos a la gente a acercarse y conocer esta causa que tiene impacto social”.
sjl