Pachuca.— Al comparecer ante diputados de la LXV Legislatura, Guillermo Olivares Reyna, secretario de gobierno de Hidalgo, reveló que grupos locales de criminales, de origen hidalguense, aprovechan el esquema y efervescencia de los carteles criminales nacionales para generar temor entre la población y otros grupos delictivos.
En ese sentido, desestimó que en Hidalgo se tenga injerencia de carteles del crimen organizado, pese a que hace una semana Alfredo Salgado Vargas, nuevo encargado de la 18 Zona Militar confirmara la presencia del grupo delictivo Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); también, esta aseveración la ha hecho patente el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo.
“Este tipo de organizaciones crimínales utilizan en un ánimo (frases como) ‘soy parte de tal grupo…’ o ‘vengo del Cartel del Sureste u otro tipo de organización. Son grupúsculos que utilizan esas denominaciones para sembrar temor. Estamos al pendiente que la presencia de organizaciones de esos niveles, no lleguen a Hidalgo”, expresó.
Lo anterior lo dijo luego de ser cuestionado por el diputado del PRD, Miguel Ángel Martínez Gómez, sobre las recientes notas informativas donde se estaría confirmando la presencia de esta banda delictiva, luego que hace poco más de una semana, en un operativo interinstitucional se desmantelaron dos inmuebles en Tula y Atotonilco de Tula. Ahí, las fuerzas estatales y federales, decomisaron droga, vehículos, armas largas y chalecos tácticos con las insignias del CJNG.
“Ha habido muestras constantes de combate a la criminalidad y, por citar algo, hoy en día, en lo que se refiere al robo de hidrocarburo, que es una arista de este tipo de organizaciones criminales explotan, les hemos dado un duro golpe a su economía al decomisar 2 millones 500 mil litros de combustible, prácticamente hemos logrado arrancarles y no solo eso. También, hemos puesto a disposición de la autoridad federal un gran número de vehículos ‘de alto calado’, auto tanques, tráiler y automóviles sedán”.
Cita a Gerardo García Luna
Ante el pleno del Congreso de Hidalgo, Guillermo Olivares, trajo a cuenta a Gerardo García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, durante el sexenio del expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa, quien actualmente se enfrenta imputaciones en Estados Unidos por delitos contra la salud y delincuencia organizada y el fallido operativo “rápido y furioso”.
“Pareciera que en cuanto él tuvo en el encargo de secretario de Seguridad de México, aprovechó para hacer todo lo contrario. Se introdujeron una fuerte cantidad de armas, esto que llamaron ‘Rápido y Furioso’, que fue el colmo, pues un propio presidente permitió que se diera una introducción de armas, esas armas tendrían un chip para facilidad su localización para saber a dónde fueron a parar y se podrían facilitar la aprensión de los delincuentes”, expresó.
Daños feministas a Reloj de Pachuca
En conferencia de prensa, Olivares Reyna se refirió a los daños causados al Reloj Monumental de Pachuca por grupos feministas, al resaltar que este daño (iconoclasia) dio lugar a que ahora se tenga que invertir dinero, el cual pudo emplease en apoyo a la mujer.
“El dañar el Reloj Monumental, de la forma en la que se hizo, en una marcha feminista dio lugar a que ahora, para restaurarlo nos cueste dinero que bien pudo emplearse en apoyo a la mujer. Pero, como parte de belleza urbana y de la imagen pública hasta el propio presidente de México lo sacó a colación y el gobernador dijo que este proyecto sea más integral (a la Plaza Independencia), pero qué necesidad de gastar dinero para restaurar estos monumentos”, dijo.
sjl