TEPEAPULCO.- Casi como una escena de película, un grupo de ladrones logró robar un cajero automático en el municipio de Tepeapulco y para lo cual primero lo amarraron para arrancarlo de su base y después lo subieron a una camioneta en la que escaparon sin rumbo conocido, hasta que luego se supo de su paradero.
Fue aproximadamente a las 3 horas de este lunes 9 de octubre de 2023 cuando un comando arribó hasta la sucursal Banco Azteca en la avenida Carlos Lazo de la colonia Pedregal y en el lugar se supo de manera extraoficial que amarraron a los guardias de seguridad privada para poder maniobrar con calma.
Luego, los presuntos ladrones sacaron lazos con los que rodearon el aparato mecánico y con ayuda de su camioneta tipo pick up hicieron la suficiente fuerza para desprenderlo de su base atornillada; la operación prosiguió con cargar el dispersivo despachador y subirlo a la batea para salir huyendo a toda prisa.
Te podría interesar
Hasta el lugar acudieron agentes en campo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Tepeapulco que tras auxiliar a los vigías de inmediato montaron un operativo de búsqueda y detención de los probables delincuentes, lo que se extendió por varios kilómetros a la redonda y tuvo éxito.
Encuentran cajero sellado
La acción policial por varias partes de Tepeapulco permitió encontrar el cajero automático y exactamente estaba en la misma camioneta en la que había sido sustraído de la sucursal de Banco Azteca en la colonia Pedregal, automotor del que se dijo era de color rojo y con placas de circulación PCN9607, del Estado de México.
Al inspeccionar la máquina, los agentes del orden constataron que, si bien presentaba severos daños por haber sido arrancada, el compartimento donde se guarda el dinero en efectivo aún estaba sellado, por lo que el grupo de ladrones no tuvo éxito y por razones desconocidas decidieron abandonar su botín.
Ante ello, acudieron peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para recabar pruebas y testimonios a su alcance que les permitan comenzar una investigación del robo del cajero, mismo que se dijo quedó prácticamente inservible.
¿Sabías que los cajeros tienen este peculiar sistema para evitar robos?
Uno de los múltiples sistemas que tiene los cajeros automáticos para evitar su robo es bastante peculiar, pues con el uso de la tecnología y sensores que detectan movimientos bruscos como al ser arrancados de su base, sueltan una tinta que se esparce entre todos los billetes que contiene y los hace prácticamente inutilizables.
Se trata del Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes que deja un rastro notorio, siendo más visible en los bordes, lo que vuelve fácilmente reconocible al dinero producto de un robo y no se puede remover mediante ningún proceso ni con ninguna sustancia química, por lo que el botín se pierde.
cem