Pachuca.— Por lo menos una veintena de estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se deslindó del movimiento, bajo el argumento de que han recibido amenazas de gente extraña y también de que ya no les parece la forma en cómo se conducen los alumnos del Instituto de Artes (IDA), que a su parecer “ocultan información”.
Durante la mesa de negociación que se realiza entre autoridades del ICSHU y el estudiantado, cerca de 20 alumnos que ocupaban el cargo de vocería se deslindaron del movimiento y dijeron que no participarán más, por sentir que corre peligro su integridad física y su calidad de estudiantes.
Dijeron no saber de dónde provienen las amenazas, pero no aprobaron que los estudiantes mencionan nombres como el de Gerardo Sosa Castelán “innombrable y prohibido”, así como el de Esteban Rodríguez Dávila.
Te podría interesar
Las amenazas -dijeron- las recibieron por medio de audios, además de que alguno de ellos fue seguido incluso hasta su domicilio, pero no quisieron dar mayores detalles.
Al parecer de los estudiantes que dimitieron, el ICSHU se debió haber deslindado del movimiento desde hace varios días, “pues hay información de IDA que se maneja de forma clasificada. Aunado a que el IDA se atribuye muchas cosas que han hecho otros institutos, lo atribuye como logros propios, se han metido con el nombre que no se pronuncia que es Gerardo Sosa Castelán; además Esteban Rodríguez ya se puso en nuestra contra, es peligroso que Esteban se ponga en nuestra contra. Nos han llegado amenazas, no sabemos si de un bando o de otro, Sosa Castelán, IDA o Esteban, pero nosotros nos deslindamos”, expresaron los alumnos que abandonan el movimiento.
Por otro lado, compañeros y estudiantes del ICSHU lamentaron la decisión, aseguraron que la vocería es un cargo que se puede cambiar, y aclararon que no representan al estudiantado, ya que la mayoría está en el tenor de continuar con el paro. “No son todo ICSHU, y la decisión que ellos hayan tomado, no representa a toda la comunidad”.
Respecto de la mesa de negociación, que se lleva a cabo a puerta cerrada, en donde solo pueden ingresar alumnos y autoridades, y se transmite en vivo desde la cuenta oficial del instituto; sin embargo, el audio es deficiente, y no hay acceso a prensa.
sjl