PACHUCA.- El Día de Muertos está a la vuelta de la esquina. Para Hidalgo es una fiesta de cultura, tradición y colores que se realiza con mayor simbolismo en la huasteca; sin embargo, cada uno de los municipios tiene su forma peculiar de celebrar este 1 y 2 de noviembre y por supuesto, una forma de hacerlo es con una gran fiesta para aquellos seres queridos que partieron de este mundo terrenal.
Como en toda fiesta y más en Hidalgo, las bebidas alcohólicas no pueden faltar, incluso son estás también un elemento esencial para los altares. Cervezas, vinos, u otras bebidas adornan las mesas y se comparten en los panteones, cenas o comidas en honor a los fieles difuntos; por lo que si te preguntabas si habría Ley Seca como ocurre en otros lugares este noviembre 2023, la respuesta es no; al menos para el estado de Hidalgo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA https://whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B
Te podría interesar
Este año la celebración del Día de Muertos ocurre entre semana, miércoles y jueves. Cientos de turistas e hidalguenses se preparan desde este 31 de octubre para una de las celebraciones más tradicionales y gustosas. A diferencia de algunas alcaldías en la Ciudad de México donde sí se aplicó la Ley Seca, en el estado de Hidalgo las tiendas, comercios y vinaterías tendrán su venta de bebidas alcohólicas de manera habitual.
Cabe mencionar, la Ley Seca es un decreto establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que tiene como funcionalidad establecer medidas que limiten el horario de servicio de los negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas; sobre todo aplicada por las autoridades durante las jornadas electorales. Cada entidad así, puede determinar si prohíbe o no la venta de alcohol en determinado momento, según sea el caso.
Te podría interesar
¿En qué alcaldías de la CDMX hay Ley Seca?
En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se informó que los habitantes que radican en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac y Magdalena Contreras, deberán respetar la Ley Seca con la finalidad de salvaguardar la salud e integridad de la ciudadanía. Esta medida entró en vigor desde el fin de semana y estará vigente hasta el 2 de noviembre.
Pero sea con Ley Seca o sin Ley Seca, la recomendación es disfrutar esta festividad al máximo con todas las actividades que organiza cada municipio, concursos, degustación de platillos típicos, encendido de velas y ofrendas para los fieles difuntos; así como bailes, y claro si hay bebida que sea todo con medida para que el saldo sea blanco y las familias hidalguenses pueden honrar a sus seres queridos como se debe.
jgp