Pachuca.— Tras seis semanas de paro, el Instituto de Artes (IDA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), corre el riesgo de que se pierda el semestre, así lo advirtió Orlando Ávila Pozos, coordinador de la División Académica de la máxima casa de estudios.
En entrevista para La Silla Rota Hidalgo, el coordinador Académico de la UAEH recordó que es la sexta semana sin clases, desde que entraron en paro los estudiantes ante la inconformidad por el nombramiento de María Teresa Paulín Ríos como directora del IDA, el pasado 28 de agosto de 2023, por lo que los aprendizajes esperados durante el semestre se ven comprometidos, aunado a que antes del paro sólo tuvieron dos semanas de actividades.
Cuestionado directamente respecto al impacto que tendrá el paro en la actividad educativa, respondió que "sin duda para el IDA, que sería la sexta semana en la que no tienen actividad y previo sólo tuvieron dos semanas de clase, se comprometen los aprendizajes que se esperaban".
Te podría interesar
No obstante, confío en que en los diálogos que se presenten entre estudiantes y personal de la universidad, se aborde el tema, de tal forma que exista la menor afectación al estudiantado. "Creo que entre todos una vez que haya ese diálogo y esa negociación, hay que abordarlo para que el estudiantado se vea favorecido", expresó.
Orlando Ávila aclaró que "la manifestación de todos y todas se respeta sin lugar a dudas, (pero) el hecho de no tener las clases presenciales, después de un periodo largo de pandemia, a la comunidad no le va a permitir tener los aprendizajes esperados en el semestre, eso no queda duda".
El coordinador comentó que en caso de continuar el paro, las estancias en el extranjero que realizan los estudiantes también se verían "comprometidas", de ahí que insistió que en la negociación se deberán desahogar todos los temas que están sobre las mesas próximas de negociación, para que toda la actividad académica y administrativa que sustenta el trabajo de los estudiantes se vea afectado lo menos posible, "por ejemplo, una estancia fuera de la institución, el próximo semestre puede llegar a verse comprometida en caso de que no se pueda resolver y no se pueda recuperar la actividad académica y la conclusión del semestre julio-diciembre 2023. Eso es una realidad".
Finalmente, ratificó que no habrá represalias para nadie, y se pronunció a favor de la resolución del conflicto para beneficio del estudiantado.
Antecedentes
El pasado 28 de agosto estudiantes del Instituto de Artes (IDA) iniciaron un paro de labores en demanda de la destitución de la directora, María Teresa Paulín Ríos, a quien acusaron de ejercer malos tratos, acoso y abuso.
El 19 de septiembre estudiantes del Instituto de Artes ingresó por la fuerza al Centro Cultural Universitario La Garza, donde personal académico, trabajadores y personas ajenas a la institución golpearon a alumnos con palos de madera, tubos y vallas. Al menos siete estudiantes y una madre de familia que están en paro resultaron con lesiones.
El 20 de septiembre, se declaró un paro de actividades en cuatro institutos: Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU), el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA) e impidió el acceso a las instalaciones.
Hasta la fecha no hay resolución ni atención a las demandas. En su momento, los alumnos solicitaron la intervención del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, pero la defensora universitaria, Elsa Ángeles Vera consideró que es una intromisión a la vida universitaria.
sjl