TEPEAPULCO.- Una madre y su hijo menor de edad fueron testigos de un secuestro en el municipio de Tepeapulco, en el estado de Hidalgo, quienes fueron obligados a entrar a su casa a la fuerza entre patadas, mientras que un comando incluso tiró un portón con una camioneta en la que iba para lograr su objetivo, lo que es el segundo hecho violento de ese tipo que ocurre en menos de 15 días, aunque el anterior solo quedó en un intento fallido y que terminó en un bloqueo vial.
De acuerdo con los datos preliminares que se saben, ya que hasta el momento no ha sido dada una postura oficial, el igual llamado levantón ocurrió alrededor de las 18:15 horas del domingo primero de octubre, a plena luz del día, en la colonia Rojo Gómez, lo que causó pánico entre vecinos que temen por su seguridad.
El hecho fue captado de principio a fin por la cámara de seguridad de una vivienda contigua a una de color roja y el video narró que primero pasó una camioneta Nissan Titán color blanca y una motoneta azul con un niño a bordo y quienes se fueron hacia la derecha; luego, apareció otra Nissan, una Frontier pickup gris Oxford.
Te podría interesar
Mientras ese vehículo pasaba un tope, un hombre igual salió desde la esquina, quien portaba una sudadera gris y un arma larga; a la par, un niño con playera roja salió de su domicilio y lo hizo junto a su madre; pero todavía ni dejaban el tramo que abarca su puerta cuando a la distancia el hombre dicho les gritó: “No se muevan”.
Además de señalar a las personas con su mano de izquierda; de la Frontier bajaron otros tres sujetos igual con armas largas y uno que se adelantó, con chaleco antibalas, se dirigió a la madre y su hijo y apuntándoles los obligó a volver a entrar a su casa; no conforme, lanzó varias patadas desde una reja semiabierta.
Desde atrás de donde vino la camioneta pickup salieron otros individuos, uno totalmente de negro y otro con playera oscura con pantalón azul, igual armados. Con los civiles adentro, el comando con un total de ocho sujetos empezó a cumplir su cometido y uno pateó un portón para entrar a la vivienda que se aprecia es la misma de la joven y su pequeño.
Sin embargo, no tuvo éxito y ordenó al conductor de la Frontier que acudiera hasta donde estaba para tirar el zaguán; así ocurrió y en reversa la camioneta llegó a alta velocidad, luego, se acomodó para estar lo más paralelo posible y con la batea sin su tapa logró derrumbar la cerca metálica y los hombres armados entraron corriendo.
De una manera casi táctica y apuntado sus armas los sujetos lograron entrar hasta las habitaciones de la casa roja y de entre ellas privaron de la libertad a un hombre de quien solo se sabe es LRO, con quien el comando salió rápidamente en la Frontier sin rumbo conocido ni que se sepa su paradero o detalles del secuestro que sufrió.
Así fue el intento de secuestro pasado
El jueves 21 de septiembre, LSR Hidalgo te narró el intento de secuestro que sufrió Orlando Domínguez Ortega de 24 años de edad, a quien le lanzaron disparos de arma de fuego para amedrentarlo y lograr privarlo de su libertad mientras circulaba sobre la carretera Ciudad Sahagún-Tlanalapa en Tepeapulco.
Sin embargo, sus presuntos captores no tuvieron éxito y el joven escapó para luego acudir con su familia hasta una agencia del Ministerio Público (MP) en Ciudad Sahagún, pero su sorpresa fue que no había peritos para atender la denuncia y molestos decidieron hacer un bloqueo vial que incluyó quema de llantas.
Tepeapulco en cifras de secuestro
A propósito de los dos hechos descritos líneas arriba, un comparativo de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentó que el municipio de Tepeapulco prácticamente registró un decremento del 100 por ciento en la incidencia del secuestro, ello de enero a agosto de 2022 a 2023.
cem