Pachuca.— Diputados del Grupo Plural Independiente (GPI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una reforma para otorgar facultades a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a los municipios para crear y operar el padrón de prestadores de servicios de guarderías u hoteles para animales de compañía, pensión, refugios y escuelas de adiestramiento.
Con este padrón, también se pretenden establecer los requisitos que deberán cumplir las personas prestadoras de servicios al frente del funcionamiento de estos giros, con base en la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo y demás ordenamientos aplicables.
Uno de estos requisitos que se propone es que estos espacios deberán de cumplir con los requisitos de control y operación sanitarios establecidos por las autoridades en materia de salud; también, deberán de tener un registro interno con los datos de cada uno de los animales que ingresan y de la persona tutora responsable, en caso de haber.
Te podría interesar
El registro contará con los siguientes datos mínimos de cada animal: nombre, raza, edad, mecanismo de identificación, así como el nombre, domicilio y datos de contacto de la persona tutora responsable; el estado de salud del animal en el momento de la llegada o ingreso al establecimiento y al finalizar la atención.
Estos establecimientos deberán contar con una persona titulada como médico veterinario zootecnista, quien deberá encontrarse en el lugar donde se aloje a los animales en el caso de guarderías, hoteles para animales de compañía y pensiones, además de contar con servicios de emergencia.
El personal contará con las certificaciones de capacitación en adiestramiento de perros, para el caso de escuelas de adiestramiento o la acreditación de los conocimientos que se requiera, dependiendo la materia de cada establecimiento.
En caso que el animal se lesione o muera durante la prestación del servicio o su permanencia en el establecimiento, tendrá que comunicar inmediatamente a la persona tutora; en caso de que el animal bajo su responsabilidad enferme, el mismo tutor deberá dar la autorización para el tratamiento veterinario o pasar a recogerlo para que se le brinde la atención necesaria en otro lugar.
Finalmente, los establecimientos deberán de tomar las medidas necesarias para evitar contagios entre los animales residentes y del entorno.
La iniciativa fue presentada en conjunto por las y los diputados Marcia Torres González, Julio Valera Piedras y Alejandro Enciso Arellano, del GPI, y Octavio Magaña Soto, del PVEM.
sjl