Pachuca.— Por lo menos una veintena de exfuncionarios y exservidores públicos se encuentran en el Centro de Readaptación Social de Pachuca, todos ellos están en un área distinta a la de la población general, ya que así lo establece la ley, asegura el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri.
Al tiempo, advierte que “no son privilegios”, simplemente es actuar conforme a la legislación que prevé que cuando un exfuncionario o una persona que ocupó el puesto de policía caiga en la cárcel debe ser separado de los demás, por razones que tienen que ver con la función que desempeñaron.
De ahí que estén separados de la población en general. “Quiero comentarles muy rápido que existen áreas en el centro penitenciario para ciertos personajes, aquellas personas que han estado en algún puesto público o han sido policías, por ejemplo. Hay áreas específicamente para ellos por lo mismo de la función que desempeñaron”.
Te podría interesar
El objetivo -dijo- es que tengan una red de protección “si así lo queremos ver, pero no hay ningún privilegio para nadie, es un área que está destinada por la ley y así están ellos”.
Cabe recordar que en lo que va de esta administración estatal a varios personajes de la vida política se les ha impuesto la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa o justificada, de ahí que vayan a caer al Cereso de Pachuca.
Por mencionar algunos, se encuentra, el diputado local, Edgar N, por presunto narcomenudeo; el extitular de la Oficialía Mayor, Martiniano, por presunto peculado; así como exalcaldes de Yahualica, Huautla, Epazoyucan, Tula y Nopala.
Asimismo, un exfuncionario de la Secretaría de Educación Pública de la pasada administración y otros dos de la de Francisco Olvera Ruiz; dos exdirectores de Radio y Televisión de Hidalgo; un regidor de Pachuca. También se encuentran dos exfuncionarios de Salud a quienes se les señaló de peculado.
En su momento estuvo Cipriano Charrez Pedraza, Raúl Camacho, exalcalde de Mineral de la Reforma y el líder del sindicato de trabajadores del Poder Ejecutivo, Víctor Licona.
Población interna en Hidalgo
Con base en el diagnóstico penitenciario emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, en 2022 había un total de cinco mil 58 personas privadas de su libertad, de las cuales 2 mil 275 estaban en Pachuca, siendo dos mil 109 mujeres y 166 hombres.
sjl