PACHUCA.- Este domingo 29 de octubre de 2023 algunos usuarios de celulares y aparatos inteligentes en el estado de Hidalgo se despertaron en el pasado, una hora atrás para ser precisos, luego de que se retrasaran aparentemente al detectar el cambio de horario de verano, pero se trató de un error que te explicamos a continuación.
Aunque antes, te recodamos que esa situación no es nueva en Hidalgo ni en México, pues el domingo 2 de abril de este 2023 igual ocurrió un hecho similar, aunque afectó a una mayor cantidad de usuarios de dispositivos quienes se levantaron a destiempo y comenzaron sus actividades hasta notar lo que ocurría.
Por lo que la historia se repitió y hoy algunas personas comenzaron a hacer sus actividades una hora antes, como una mujer adulta en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, quien para LSR Hidalgo se dijo sorprendida al ver que su celular marcaba las 8:39, por lo que le pidió ayuda a su hija y pudo saber que se trataba de un error.
Te podría interesar
En ese sentido, aunque hasta el momento Google, la empresa que se encarga del mayor sistema operativo móvil que es Android, no ha explicado qué fue lo que ocurrió, se tiene el contexto de abril cundo se dijo que fueron principalmente dos factores los que influyeron en que los celulares creyeran que había cambio de horario.
Esto fue lo que ocurrió
Google dijo hace meses que primero fue una falta de actualización en su sistema operativo, ya que algunos celulares no contaban con los arreglos internos necesarios para evitar el cambio de hora, ya que la base de datos global de husos horarios no estaba al día con la legislación mexicana.
“Significa que posiblemente algunos celulares o dispositivos no cuenten con la información necesaria para evitar que el reloj se cambie automáticamente como si el horario de verano todavía estuviera vigente”, mencionó la empresa en aquél entonces al citar que el otro factor fue el ajuste automático de hora activado.
¿Entonces ya no hay cambios de horario?
Finalmente, para quienes sufrieron un atraso en su reloj de forma repentina podrían quedar con la duda de si ya no habrá más cambios de horario y la respuesta es un sí y no a la vez, porque en la mayoría de estados ya no será necesario porque el gobierno de México quitó el tiempo de verano, salvo en cinco entidades por cuestiones fronterizas.