Pachuca.— Miedo y zozobra es lo que prevalece en la familia de Abel Uribe, cuya esposa está grave en el hospital después de que recibió un balazo en la cabeza y otro en el cuerpo, cuando dos sicarios atacaron la camioneta en la que viajaba la pareja y sus dos sobrinos, se dirigían a la audiencia de debate del juicio oral en contra de E.D.O., por el feminicidio de su hija Diana Evelyn Uribe Monroy.
El señor Uribe tiene razones para pensar que la agresión contra su familia está relacionada con la imputación que le formuló el Ministerio Público a E.D.O., quien intentó disfrazar el feminicidio de Diana Evelyn como un suicidio, de acuerdo con la información de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), del 15 de noviembre de 2022.
“Considero que sí está relacionado ya que nos trasladábamos, las personas sabían que nos trasladábamos a esa audiencia y que era de suma importancia porque se iba a determinar la culpabilidad de una de las personas involucradas en estos hechos”.
Santiago Nieto Castillo, encargado de Despacho de la PGJH, confirmó que hay una investigación abierta en contra de los familiares de E.D.O., por la agresión a Abel Uribe, su esposa y sus sobrinos Joselyn y David, estos últimos testificarían en contra del imputado.
“Nos estaban esperando a la altura del panteón”
El lunes antes de las 8:00 de la mañana dos sicarios balearon la camioneta en la que viajaban Abel Uribe, su esposa y sus sobrinos Jocelyn y David, se dirigían de El Capulín, localidad de Chapantongo a los juzgados orales de Mixquiahuala, ubicados a 65 kilómetros de la capital de Hidalgo.
“A la altura del panteón, de la comunidad de El Capulín, nos estaban esperando dos sujetos en una motocicleta, al pasar… este… nos balacearon, nos empezaron a tirar de balazos, nos fuimos rápido. Le metí yo fuerte a la camioneta, fuimos a pedir auxilio, pedimos auxilio para que atendieran a mi esposa y a mi sobrino que iban heridos. Le entró un balazo en la cabeza a mi esposa, mi sobrino traía rozones en el cuerpo y en la cabeza, a mi esposa, también, le entró otro balazo en el cuerpo”.
La esposa y el sobrino del señor Uribe sobrevivieron el ataque. La mujer, de acuerdo con el testigo, está grave en un hospital. Aunque la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que la familia cuenta con medidas de protección, Abel Uribe solicitó a Santiago Nieto agilizar los procesos legales para concluir el juicio oral en contra de E.D.O.
“Yo le solicito a las autoridades del estado de Hidalgo, al procurador, que agilice los procesos legales para poder así esclarecer… temo por la seguridad de mi familia, de los testigos que están acompañando este proceso; le solicito seguridad, le solicito que se esclarezcan los hechos para bien, para la sociedad de Chapantongo, de la sociedad del estado de Hidalgo, le pido su apoyo… mis familiares todos estamos espantados, con la zozobra de que en cualquier momento podemos ser atacados”.
Modificó la escena del crimen
El 15 de noviembre de 2022, la PGJH informó la detención de una persona identificada con las iniciales E.D.O., a quien se le imputa el feminicidio de Diana Evelyn. El 10 de julio del mismo año, el cuerpo de la mujer de 32 años fue hallado en un domicilio ubicado en Progreso de Obregón, a unos 40 minutos de Chapantongo, donde reside su familia. Inicialmente el deceso se atribuyó a un suicidio, pero al hacer pruebas forenses, se determinó causa de muerte por estrangulamiento.
Posterior, el Ministerio Público solicitó ante el juez de control la orden de aprehensión en contra de E.D.O., misma que fue otorgada y ejecutada por agentes de la División de Investigación adscritos a la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas. La persona permanece en prisión preventiva desde entonces.
sjl