PACHUCA.- Aunque la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ya dio una cerrazón al paro estudiantil al aseverar que no ve la necesidad de organizar más mesas de diálogo, alumnos del Instituto de Artes (IDA) volvieron a realizar una nueva protesta para destrabar su situación.
Fue en las llamadas torres de rectoría, localizadas sobre la carretera Pachuca-Actopan, donde igual acudieron padres de familia en respaldo a sus hijos estudiantes del Instituto de Artes, aunque la acción de inconformidad ocurrió una hora a la hora pactada, al iniciar al mediodía de este miércoles 25 de octubre.
De acuerdo con lo dicho por los jóvenes manifestantes, la defensora universitaria no se encontraba en Pachuca y por ello solamente fue el secretario general de la llamada máxima casa de estudios de la entidad Julio César Leines Medécigo que recibió a los alumnos, quienes hicieron la entrega de tres documentos que fueron firmados de recibido a las 12:15 horas.
Te podría interesar
Antes, fueron lanzados reclamos al secretario general de la UAEH como el apoyo dado al presidente del consejo estudiantil Esteban Rodríguez Dávila y la razón por la que no ha sido destituido, a quien catalogaron como un delincuente de cuello blanco, pues ya no debería estar en el cargo si hay soluciones como poner una figura itineraria.
Además, le fue cuestionado el motivo de la inexistencia de despidos por los hechos de violencia del martes 19 de septiembre donde los alumnos del Instituto de Artes acusaron hubo hasta intentos de homicidio, así como por las actitudes de docentes y personal de la Escuela Superior de Actopan (ESAc) que entraron violentamente.
Se quiere nueva mesa con mediación de Menchaca
Un primer documento que fue entregado a Julio César Leines Medécigo fue la solicitud de una mesa de diálogo entre el estudiantado parista del Instituto de Artes??????? en la que buscarán abordar el conflicto que data desde el lunes 28 de agosto y demás solicitudes, para lo cual destacó que se reiteró la petición pasada de que el gobierno de Hidalgo de Julio Menchaca fuera mediador.
En ese sentido, los jóvenes dijeron que habrá respeto, sabedores de los accidentados encuentros que terminaron incluso en connatos de bronca y de inasistencia por ambas partes: “Aunque pareciera que el Instituto de Artes??????? no les interesa, creemos que es la medida para llegar a una solución”, fue dicho desde un altavoz.
Para la mesa de diálogo, fueron puestas condiciones como que sea pública y en un espacio neutro, además de que pueda asistir la comunidad activa del IDA, que sea transmitida en redes sociales y que haya medios de comunicación; mientras que categóricamente fue rechazada la presencia del consejo estudiantil.
Liberación de prácticas y servicio para no perder el semestre
Un segundo documento elaborado por los paristas versó sobre la liberación de las prácticas y el servicio profesional a los jóvenes que ya estaban inscritos en esos programas con el fin de no perder el semestre, de quienes dijeron lo hicieron prácticamente como pudieron.
Lo anterior tanto para quienes cumplieron con ese requisito para titulación de manera formal, los internos y hasta externos quienes fueron a empresas y a otros estados, “muchos ya estaban inscritos en esas materias, pero no lo pudieron hacer”, dijeron los representantes de la protesta afuera de las torres de rectoría.
El tercer y último documento entregado al secretario general de la UAEH fue para que haya atención a los propedéuticos de cuatro carreras profesionales: artes visuales, música, danza y teatro, cuyos alumnos de nuevo ingreso cumplieron en tiempo y forma su inscripción y se mantuvieron en esos cursos.
Sin embargo, recibieron invitaciones de postularse a otras licenciaturas en otras universidades, por lo que se pide respeto a su tiempo e inversión para que sigan interesados a ingresar al plan de estudios de su elección en el IDA y como compromiso, sabedores del conflicto, dijeron que una vez en clases iba a haber un un mayor compromiso.
Se compromete para que hoy haya respuesta
Tras haber firmado los tres documentos, y haber recibido más reclamos, el secretario general de la UAEH Julio César Leines Medécigo comprometió a que esta tarde de miércoles 25 de octubre será emitida una respuesta a través de un comunicado de la vocería oficial, en el que se dará una fecha para las mesas de diálogo pedidas.
cem