PACHUCA.- Han pasado 59 días desde que el Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entrara en paro estudiantil y aún continúa esa suspensión, que vio sumar a al menos otros ocho planteles, pero que paulatinamente fueron cediendo y regresaron a sus clases, por lo que te presentamos las claves para que comprendas mejor ese movimiento.
Lunes 28 de septiembre, el día que comenzó todo
Fue el lunes 28 de septiembre, dos días después del nombramiento de María Teresa Paulín Ríos como directora del IDA, que jóvenes estudiantes decidieron tomar su plantel en señal de rechazo a esa funcionaria a quien acusaron de malos tratos, abusos y demás. Aseveraron que iban a desistir hasta que hubiera una destitución.
Miércoles 20 de septiembre, institutos entran en paro solidario
El IDA se mantuvo en solitario por 24 días hasta que tras hechos de violencia el martes 19 de septiembre al menos cuatro institutos y escuelas superiores decidieron entrar en paro solidario al día siguiente, miércoles 20, para exigir justicia por las agresiones en el llamado edificio central donde se acusó hubo grupos de choque.
Te podría interesar
Los que comenzaron fueron los institutos de ciencias Económico Administrativas (ICEA), de la Salud (ICSa), Sociales y Humanidades (ICSHu) y Básicas e Ingeniería (ICBI), así como la Escuela Superior de Apan (ESAc), donde se dijeron consternados por los hechos de un día anterior.
Protestas pacíficas
Por su parte, el mismo miércoles dicho líneas arriba, dos escuelas superiores: Tepeji (ESTi), Actopan (ESAc) y Tizayuca (ESTi) se sumaron, así como el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), pero solo de manera pacífica con pequeñas protestas en sus accesos y pancartas, aunque fueron retiradas luego, luego.
Martes 26 de septiembre, se suma la ESAc
Luego de seis días de que institutos y escuelas superiores entraran en paro solidario, la ESAc decidió hacer lo propio el martes 26 de septiembre con la consigna de que renunciara el rector de la UAEH Octavio Castillo Acosta y el presidente del consejo estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila.
En el ICSHu se comenzó a fracturar movimiento parista
La resistencia del paro estudiantil comenzó a fracturarse desde el viernes 6 de octubre, cuando en una mesa los voceros del ICSHu se desistieron y hasta acusaron intimidaciones, por lo que entregaron las instalaciones a directivos y autoridades, para comenzar actividades administrativas desde el lunes 8 y el miércoles 11 a los alumnos.
Fue durante la segunda mesa de negociaciones en el auditorio principal y se atendieron 15 puntos pendientes del pliego petitorio, en un lapso mayor a las siete horas, por lo que solo fue cuestión de tiempo para que los demás institutos comenzaran a ceder y regresar a las aulas de manera paulatina.
ICEA cede y le sigue el ICSa
El mismo día en el que el estudiantado del ICSHu regresó a sus actividades el miércoles 11 de este octubre lo hizo a la par el ICEA luego de casi 20 días de pausa, a lo que se sumó eventualmente el ICSa el lunes 16, tras haber sido sostenida su respectiva mesa de diálogo donde se dieron soluciones.
ICBI se arrepintió, pero luego sí
Por su parte, el ICBI ya había pactado retirar el paro, pero reculó luego de inconformidades surgidas por actitudes desde la UAEH, por lo que se pausó momentáneamente, hasta que miembros de la sociedad alumnos organizaron una votación con la consigna de que el resto de sus compañeros quería seguir su preparación y fue anunciado que el lunes 23 de octubre regresaron finalmente.
Todas las escuelas superiores ya están en clases
Fuera de la capital de Hidalgo, para el lunes 16 de septiembre todas las escuelas superiores que igual estaban en paro ya se encontraban en clases, citó la vocería, mismas que eran la ESAp, ESAc, ESTl y ESCS, últimas dos que decidieron parar la protesta tras votaciones estudiantiles.
Mismo caso ocurrió en la de Tizayuca (ESTi) y el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) en la ciudad de Tulancingo, donde los jóvenes paristas habían tratado de tomar su plantel en esfuerzos coordinados, pero tras votaciones que tuvieron ligeros altercados fue decidido que las clases iban a seguir.
UAEH da cerrazón a estudiantes
Fue por la tarde de ayer que la UAEH dijo a través de su vocera oficial Edith Ramírez Montiel que ya no había un contexto que ameritara una nueva mesa de diálogo, luego de recordar la violencia hacia el rector Octavio Castillo Acosta y que la mayoría de estudiantado quería regresar a clases, por lo que dio una cerrazón.
Hoy, IDA, último en paro, pidió más mesas de diálogo
Luego de las declaraciones dichas líneas arriba, este miércoles 25 de octubre los jóvenes del IDA que aún se mantienen en paro decidieron organizar una protesta en las torres de rectoría donde pidieron nuevas mesas de diálogo para resolver tres documentos que les permitan destrabar su situación, que fue la primera y la última en solución.
cem