Pachuca.— Una de las distinciones con mayor prestigio en la creación dramática en el país es el Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2023, que fue otorgada nuevamente a Enrique Olmos de Ita, por la obra “Borges no estaba ciego”.
Para incentivar la creación, difusión y edición de la dramaturgia mexicana, la Secretaría de Cultura de Querétaro reconoció la obra del hidalguense al ser considerada original, con buena estructura, entretenida y ágil.
“Me dieron el Premio Manuel Herrera de Dramaturgia, que es el premio más sólido que hay en México por la obra Borges no estaba ciego, la cual aborda el falso secuestro de Borges en el último viaje que hace a México en los años 80, así como de analogía de las ideologías políticas de izquierda y derecha; utilizo a Jorge Luis Borges como una metáfora en la realidad”, explicó el galardonado Olmos de Ita.
El escritor indicó que el premio permite que la obra llegue a la escena y la publicación del libro en la Muestra Joven Dramaturgia, que se llevará a cabo en el verano del siguiente año para verificar las obras premiadas frente al público.
“Es muy significativo para mí, en especial recibirlo en una ciudad tan teatral como lo es Querétaro, al mismo tiempo que me permite relacionarme con público joven. El libro estará disponible en 2024, el teatro se edita poco, pero se lee mucho por las escuelas de teatro, así que esperamos presentarlo en ferias del libro y espacios culturales”.
A lo largo de su trayectoria, la obra de Olmos de Ita ha sido pensada en públicos específicos como son infancias, adolescentes y adultos, así como para sordos, personas en reclusión y en esta ocasión, para invidentes.
En el Festival Poéticas Jóvenes, proyecto de la compañía Neurodrama A. C. Teatro, dirigida por el escritor, presentó su más reciente libro pensado para hablar del Trastorno límite de personalidad, dirigido a adolescentes para presentarse en escuelas, bachilleratos y universidades.
Enrique Olmos ha editado libros que forman parte de múltiples antologías, títulos producto de premios nacionales e internacionales de literatura, algunos de ellos son el Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2008, el XI Internacional de Dramaturgia Domingo Pérez Minik en España, el Premio Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz en 2010, el Premio Nacional de Dramaturgia para Niños INBA 2012 y el Premio Marqués de Brandomín, concedido por el gobierno de España, así como los premios estatales Ricardo Garibay y Efrén Rebolledo, en 2011 y 2016, respectivamente.
sjl