CÁMARA DE DIPUTADOS

Esta nueva sanción, proponen diputados de Hidalgo contra violentadores de mascotas

La iniciativa de reforma presentada por el PVEM y el GPI adiciona sanciones contra los maltratadores de animales domésticos

Los propietarios de las mascotas maltratadas perderán la custodia del animal.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Diputadas y diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Grupo Plural Independiente (GPI), presentaron una reforma para establecer en el Código Penal de Hidalgo una nueva sanción contra las personas responsables de maltrato y crueldad de animales domésticos, a fin de evitar futuras agresiones.

A través de una reforma a los artículos 349 Quindecies y 349 Sexdecies del Código Penal para el Estado de Hidalgo, se busca quitar todo derecho sobre los animales que hayan tenido bajo su custodia o resguardo al o la responsable por actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos.

Además, se impondrá la destitución e inhabilitación para el desempeño del empleo, cargo o comisión por un tiempo igual al de la pena de prisión o medida de seguridad decretada por la autoridad competente.

De acuerdo con el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Octavio Magaña Soto, esta reforma también contempla que la autoridad judicial podrá decretar el resguardo temporal precautorio del animal doméstico maltratado que el imputado pudiera tener bajo su cuidado, de conformidad con lo dispuesto en la ley estatal en la materia.

“Al reducir la demanda de individuos involucrados en prácticas dañinas para los animales, se fortalece el trabajo de aquellos que se dedican a proteger los derechos y el bienestar de los animales. Esta medida no sólo es necesaria, sino también imperativa por varias razones”, expresó.

En primer lugar, agregó, brinda una protección inmediata a aquellos animales que han sido objeto de maltrato. Al alejarlos del entorno abusivo, se asegura que no enfrenten más daños mientras el proceso legal sigue su curso. Esto no sólo evita el sufrimiento continuo del animal, sino que también demuestra que, “como sociedad, no toleramos ni permitimos la crueldad hacia los seres sintientes”, añadió.

Octavio Magaña, diputado del Partido Verde Ecologista de México | Foto: Archivo LSR Hidalgo

Los animales: de propiedades a seres sintientes

Además, esta medida subraya el reconocimiento de los animales “no son meras propiedades, sino individuos con derechos intrínsecos a vivir una vida libre de sufrimiento y abuso. Establecer el resguardo temporal precautorio del animal maltratado es un recordatorio claro de que los animales tienen un valor intrínseco y que estamos comprometidos a protegerlo”, indicó.

Octavio Magaña indicó que esta medida fomenta la responsabilidad en la tenencia de mascotas y hace que los dueños sean conscientes de las graves consecuencias legales por el maltrato animal.

“Lo anterior puede contribuir a una mejor educación sobre el cuidado adecuado de los animales, promoviendo prácticas de crianza más compasivas y respetuosas”, indicó el legislador.

sjl