Pachuca.— La Compañía Folklórica Magisterial de Hidalgo, de Alejandro Camacho González, presenta por primera vez en el Centro Cultural Ricardo Garibay, en Tulancingo, La muerte también baila, espectáculo que a través de danzas muestra las tradiciones vivas, leyendas y la riqueza cultural de México.
Aspectos prehispánicos, la llegada de los españoles y la adopción de las costumbres, así como la adaptación cultural indígena, hispana y de la raza negra serán representadas mediante el color que ofrece la música y las danzas del grupo con 43 años de trayectoria.
“Es un trabajo de primer nivel que preparamos durante mucho y que se estrenó en 2021 en el Auditorio Gota de Plata, en él contamos la importancia, influencia y efecto del Día de Muertos en los mexicanos desde la prehispanidad”, explicó el promotor cultural Alejandro Camacho.
Recordó que la producción se estrenó con motivo de los 41 años de trayectoria de la compañía, con la participación de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, el cuarteto de cuerdas Etéreo y el ensamble Caponera, en la ciudad de Pachuca.
El espectáculo, dirigido también por Selene Montaño Hernández, será llevado a tarima por 55 bailarines con una escenografía virtual elaborada por estudiantes de Cine de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, además de piezas de música original creada para el proyecto por artistas hidalguenses.
“Se preparará un escenario especial con proyecciones audiovisuales que permitirán narrar cada cuadro como la pieza de Oaxaca “Danza de diablos” que únicamente se baila en el Día de Muertos, o piezas ya conocidas como “La bruja”, pasando por un desfile de Catrinas”.
Como antesala a la celebración de Día de Muertos y en coordinación con la Secretaría de Cultura y Deporte de Tulancingo, la presentación será este sábado 28 de octubre, a las 19 horas, con entrada libre en el Foro del Centro Cultural Ricardo Garibay.
“Es un evento cultural para la gente de Tulancingo y sus alrededores, para que puedan disfrutar de un espectáculo de primer nivel de manera gratuita. Será un recorrido desde la época prehispánica hasta nuestros días para cerrar con la propuesta de folklor urbano”.
Asimismo, compartió que posterior al espectáculo La muerte también baila, en la Escuela de Danza se llevará a cabo la presentación especial de danza con grupos infantiles y de adultos el 31 de octubre.
sjl