Pachuca.— No se presentó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, a la mesa de diálogo en la que el gobernador del estado funge como mediador con estudiantes del Instituto de Artes (IDA).
A decir de los estudiantes, la noche del jueves, el rector envió una misiva en la que expuso que no estaba de acuerdo con el lugar de la reunión, los estudiantes que se presentarían y el número de persona que podían ingresar a la mesa, y por ese motivo cancelaba su participación. Sin embargo, consideraron que la ausencia del rector en la mesa en la que participa el gobernador "es una falta de respeto para toda la comunidad estudiantil y para la autoridad gubernamental".
El pasado miércoles, el área de Comunicación Social del Gobierno de Hidalgo informó que la Universidad y la comunidad estudiantil de la UAEH requirieron la mediación del Gobierno del Estado de Hidalgo para dar fin al conflicto universitario. La cita estaba programada para este viernes 20 de octubre a las 11:00 de la mañana en el edificio de gobierno de Plaza Juárez; sin embargo, el rector universitario no se presentó.
Te podría interesar
De acuerdo con los estudiantes, en esta primera reunión se abordarían las fechas de las siguientes mesas y también entregar los documentos que servirán de base para la negociación, así como las propuestas de espacios para llevar a cabo las mesas.
En ese sentido, detallaron que entregaron tres solicitudes en las que propusieron que las mesas se lleven a cabo en explanada de Plaza Juárez o el teatro Bartolomé de Medina; en el segundo escrito se solicita la asignación de un equipo de trabajo especializado para mediación en las mesas de negociación, y el pliego petitorio final.
El equipo especializado -explicaron- es con el objetivo de que en caso que el gobernador no pueda participar por cuestiones de agenda.
El gobernador apoyará a los estudiantes
El gobernador acordó con los estudiantes que hará el comunicado para las autoridades universitarias y convocará a una nueva mesa de diálogo para la próxima semana, ya sea lunes, martes o miércoles.
Sobre la ausencia del rector los estudiantes no se dijeron sorprendidos "la buena fe la seguimos viendo, pero estamos decepcionados porque aunque digan que mucho prestigio y muchas estrellas eso se vería iniciando por un diálogo, hay que recordar que el rector aceptó esta mediación nosotros la solicitamos, pero no la impusimos, él aceptó; entonces esto no solo es una transgresión de los principios de mediación hacia nosotros, sino a la misma autoridad gubernamental".
Para las próximas mesas, los estudiantes han manifestado que es su intención que sean públicas y abiertas a toda la comunidad estudiantil e insistieron en lamentar la falta de voluntad del rector universitario y señalaron que quizá se debe a que no iba a poder incumplir con los acuerdos pues serían tomados ante notario público.
sjl