CONFLICTO UAEH

Rector de la UAEH ausente en diálogo, van 2 meses y sin solución; ¿qué sigue?

Protestas, bloqueos, marchas, mesas de diálogo, acuerdos y desacuerdos es lo que se ha vivido en estos casi 3 meses desde que comenzó el paro estudiantil en la UAEH

Paro UAEH: A 3 meses y sin solución.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A casi 2 meses del paro estudiantil que inició la comunidad del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el 28 de agosto, las negociaciones hasta ahora llegan a lo que puede ser la última instancia con la intervención del gobernador Julio Menchaca como mediador entre esta parte y la otra, en donde está la directiva de la denominada Máxima Casa de Estudios.

A la fecha, estos son algunos de los puntos clave que han ocurrido entre una serie de protestas, manifestaciones, bloqueos, mesas de diálogo, acuerdos y desacuerdos hasta persecuciones al rector de la UAEH en pleno centro de esta ciudad capital Pachuca. Y es que para algunos alumnos esto ya significó la pérdida del semestre julio-diciembre 2023.

Se cumplen casi 3 meses del inicio de paro estudiantil de la comunidad del Instituto de Artes de la UAEH Foto. Archivo

Donde todo comenzó

Fue el viernes 25 de agosto cuando la UAEH nombró a María Teresa Paulín Ríos como directora del Instituto de Artes, cargo que ocuparía por los próximos 6 años. Esta decisión generó la inconformidad entre el alumnado que lanzó la advertencia de irse a paro sino se destituía a esta persona acusada de acoso, maltrato y otras irregularidades.

Así, el 28 de agosto la comunidad de Artes inició lo que no pensaron los llevaría a la movilización de la mayoría de la plantilla de alumnos inscritos en los diferentes institutos de la UAEH, un paro estudiantil de casi 3 meses. Junto a este movimiento vinieron las marchas y protestas primero en la Feria Universitaria del Libro, el Reloj Monumental de Pachuca y la sede central de la UAEH en la calle de Abasolo.

Comunidad estudiantil UAEH en paro Foto. Archivo

19 de septiembre quedará marcado en la historia

Es esta fecha clave dentro del movimiento estudiantil de la UAEH que desencadena una serie de eventos que parecían no tener fin. Era un martes 19 de septiembre por la mañana cuando se concluía el simulacro nacional de sismo que el grupo de estudiantes de Arte salieron a las calles céntricas de Pachuca para exigir a las autoridades universitarias dieran atención a su petición en ese momento: la destitución de María Teresa Paulín como directora del Instituto de Artes.

La marcha concluyó en la sede central de la UAEH ubicada en el conocido y emblemático edificio de Abasolo. Ahí, a los alumnos se les impidió el acceso por lo que haciendo uso de a fuerza dieron “portazo”, ingresaron y tomaron como estandarte la cabeza de la garza, símbolo universitario que adornaba la fuente en el patio principal de este recinto. Las acciones y el ambiente generó la tensión que desató la violencia entre estudiantes, personal académico, sindicalizados y un presunto grupo de choque que agredió, golpeó para desalojar a los protestantes dejando como saldo al menos dos personas lesionadas.

Comunidad del Instituto de Artes dio inicio al movimiento estudiantil de la UAEH Foto. Archivo

Solidaridad: se unen otros institutos al paro

Tras los hechos, estudiantes de al menos siete institutos y escuelas superiores de la UAEH se sumaron al paro el martes 20 de septiembre. Las peticiones aumentaron y además de que cada instituto sostenía su pliego petitorio la demanda común era la destitución del rector Octavio Castillo y del presidente del consejo estudiantil Esteban Rodríguez, a quienes responsabilizaban de la violencia generada en el edificio central de Abasolo. Las marchas, bloqueos y protestas continuaron incluso también de institutos educativos externos a la UAEH como el Cenhies y el Instituto Tecnológico de Pachuca.

Alumnos de los diferentes institutos se sumaron al paro Foto. Archivo

Renuncia tardía de Paulín como directora del Instituto de Artes

En el intento de controlar la situación y reanudar las clases, la directiva de la UAEH anunció la renuncia de María Teresa Paulín como directora del Instituto de Artes, esto a un mes del paro, el 25 de septiembre. Sin embargo, para la comunidad estudiantil este había sido solo un avance en el pliego petitorio y adoptaron la postura de continuar sin regresar a las aulas hasta que todas las demandas fueran atendidas.

En este momento, el gobernador del estado Julio Menchaca ofreció su apoyo como mediador entre las partes, el cual fue aceptado por los involucrados; sin embargo, cada uno puso sus condiciones entre las que destacó la de rectoría que pidió el regreso de los estudiantes a clases en cada uno de los institutos. Hecho que no sucedió.

El gobernador ofrece ser mediador de conflicto en la UAEH Foto. Archivo

Comienzan las mesas de diálogo

A principios de octubre, con miras a encontrar una solución se entregó un pliego petitorio oficial por parte de la comunidad estudiantil. La rectoría de la UAEH nombró a una defensora universitaria y a una vocera para así comenzar con las mesas de diálogo y dar solución a cada uno de los puntos en el pliego petitorio presentado por los estudiantes de los diferentes institutos.

De las reuniones destacó el logro de 3 acuerdos los cuales se refieren a la revisión, seguimiento y reforma de los estatutos del Consejo Universitario Estudiantil del Estado de Hidalgo (CEUEH); la publicación de los estatutos del CEUEH y la recalendarización del semestre. Así parecía que todo tomaba rumbo favorable para las partes; no obstante la demanda de la destitución del presidente del Consejo Estudiantil y la del rector quedaban en la mesa sin ser resueltas, por lo que los estudiantes mostraron nuevamente su inconformidad.

Se llevaron a cabo un par de mesas de diálogo entre estudiantes y autoridades universitarias Foto. Archivo

De lo último: interviene el gobernador, pero no llega el rector

Finalmente, este viernes 20 de octubre a casi 3 meses del paro estudiantil con el semestre julio-diciembre 2023 perdido y la intención de poner fin a este conflicto UAEH, se acordó acudir con el gobernador del estado para que mediara las mesas de diálogo. La comunidad estudiantil se presentó en el Palacio de Gobierno, pero quién no lo hizo fue el rector Octavio Castillo.

¿Qué sigue? Aunque incierto el motivo de la ausencia del rector en este primer encuentro con el gobernador, los alumnos aprovecharon para entregar tres solicitudes en las que propusieron que las mesas se lleven a cabo en explanada de Plaza Juárez o el teatro Bartolomé de Medina. Solicitaron también la asignación de un equipo de trabajo especializado para mediación en las mesas de negociación en caso de que el gobernador no pudiera asistir por temas de agenda; y entregaron el pliego petitorio final. El gobernador acordó con los estudiantes que hará el comunicado para las autoridades universitarias y convocará a una nueva mesa de diálogo para la próxima semana.

Julio Menchaca entra como mediador en el conflicto UAEH Foto. Archivo

 

 

jgp