Pachuca.— Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Hidalgo, reveló que en la administración pasada se detectó un presunto fraude crediticio por un millón 95 mil pesos, cometido por servidores públicos, por lo que hay 15 expedientes en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
De manera detallada, el funcionario estatal dijo que el modus operandi de estos fraudes consistía en que muchos de los emprendedores o empresarios llevaban sus documentos ante el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial. Ahí, funcionarios les hacían saber que sus solicitudes no eran viables, que ya no habían alcanzado turno o ya no había la posibilidad de ejercer el recurso.
“Sin embargo, los funcionarios públicos se quedaban con los documentos y después falsificaban las identificaciones, números de cuentas y volvían a solicitar el crédito y este recurso iba a parar a las cuentas de algunos de los funcionarios”, expresó.
Lo anterior lo reveló durante su comparecencia ante diputados y diputadas del Congreso local y conferencia de prensa esta noche con medios de comunicación, en la que también dijo que en la Secretaría de la Contraloría tiene 20 expedientes con irregularidades por más de por 27 millones 787 mil pesos.
Estas anomalías, detalló, tienen que ver con la falta de una garantía o pagaré “pues no hay un documento con el cuál podamos reclamar el importe del préstamo, tampoco hay una respuesta de parte de quienes son beneficiarios y alegan que el funcionario en turno les dijo que el recurso prestado es a fondo perdido”, añadió.
Otras anomalías son: de dos expedientes sustraídos por 232 mil pesos; 11 expedientes sin pagaré por 133 mil pesos y cinco personas fallecidas que no podrán pagar 77 mil 947 pesos.
“Nos queda todavía una cartera por recuperar, la cual vamos a iniciar ya los procedimientos administrativos por 16 millones 824 mil pesos, es decir, de los 59.8 millones de cartera vencida recuperable se han recuperado 4.7, y se han reestructurado 8.1 millones y se recuperarán mediante todos los litigios pertinentes 16.8, lo que representará aproximadamente 30 millones de pesos, es decir el 50 por ciento, mientras el otro 50 por ciento tomará un cauce legal que determinará la procuraduría y la Secretaría de la Contraloría, para poder hacer y deslindar la responsabilidades correspondientes”, dijo.
La caja chica
Al abundar a la pregunta que le hizo la diputada Lisset Marcelino Tovar, sobre la cartera vencida del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial, Henkel Escorza dijo que inicialmente identificaron irregularidades por 71 millones de pesos que no habían sido atendidas, revisadas “y ni siquiera intentado cobrar, era la caja chica de los anteriores gobiernos”, expresó.
De esta última cifra, 11 millones 759 mil pesos eran créditos anteriores al 2013, es decir, habían expirado y no podían ser cobrados, lo que dio una cartera vencida de 59.8 millones de pesos. Al día de hoy, con las acciones de cobranza, se tiene en bancos 4 millones 763 mil pesos.
“En este caso, 214 personas o empresas, se acercaron al instituto para reestructurar su crédito y de este monto serían 8 millones 121 mil 943 pesos; hay un total de 834 empresas sujetas de crédito, 214 se acercaron para reestructurar. Hay un análisis de 30 millones 121 mil pesos por diferentes circunstancias”, precisó.
sjl