Pachuca.— Solo un 5.49 por ciento del total de las carpetas de investigación que se inician ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se hace con un presunto responsable del hecho delictivo, el otro 94.51 por ciento, no presenta imputado, así lo revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJE-F) 2023.
En el estudio se informa que en Hidalgo en el año de ejercicio 2022, se iniciaron 49 mil 444 carpetas de investigación, de las cuales, un total de 2 mil 717 fueron registradas con imputado, mientras que 46 mil 727 se iniciaron sin presentar a un presunto responsable.
El Inegi, en su censo, también arroja que de las carpetas iniciadas en 14 mil 835 casos se ordenó su determinación, es decir, pudo implicar el no ejercicio de la acción penal, incompetencia, archivo temporal, acumulación, facultad de abstenerse de investigar, acuerdos reparatorios y criterios de oportunidad.
Te podría interesar
Además, en el caso de 14 mil 697 carpetas de investigación se ordenó el cierre y 182 mil 94 continúan en investigación. (Dicha cifra es acumulada con años anteriores).
El censo también revela que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo se compone de 2 mil 227 personas y es de las pocas que no ha sido cambiada a fiscalía.
Cabe señalar que la estadística ofrece información sobre la gestión y desempeño de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías Generales de cada entidad federativa (FGE). En específico, se centran en las funciones de gobierno, procuración de justicia, justicia para adolescentes y mecanismos alternativos de solución de controversias.
Presupuesto
Durante el ejercicio fiscal 2022, Hidalgo ejerció 775.6 millones de pesos en la procuración de justicia quedando en el lugar número 22 de las 32 entidades federativas. En primer lugar está la Ciudad de México con 7mil 468 millones de pesos y en último lugar Tlaxcala con 259.7 millones de pesos.
Órdenes de aprehensión
Al cierre del 2022, en Hidalgo existían 2 mil 527 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar, se giraron mil 498, se concluyeron mil 614 y están pendientes de complementar 698.
sjl