Pachuca.— Más de tres mil empleos formales se han generado a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, oportunidades laborales que son las vías para la salud mental de los hidalguense, así lo expresó Óscar Javier González Hernández, titular de la dependencia estatal.
“La salud mental se tiene cuando existe la seguridad y la tranquilidad de tener un empleo que permite satisfacer las necesidades, lo que genera una desestabilización quizá mental sea la frustración, el coraje y la molestia por no encontrar una oportunidad de empleo”.
La vinculación y capacitación a través de los Institutos de Capacitación para el Trabajo en Hidalgo (ICATHI), órgano descentralizado a cargo de la Secretaría del Trabajo, y los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), que son de orden federal, puntualizó, ofrecen una alternativa laboral al contar con mano de obra capacitada requerida por empresarios y empleadores en el estado.
Te podría interesar
“El ICATHI en nuestro estado tiene 15 planteles y las 10 unidades móviles que se trasladan a comunidades para impartir capacitaciones para el trabajo y para quienes deseen iniciar un negocio propio. En lo que va del año se han capacitado más de 900 mil ciudadanos, con más de 6 mil cursos”.
Asimismo, especificó que en Hidalgo, a través del Servicio Nacional de Empleo, hasta el primer periodo, se han generado más de 3 mil 243 empleos formales, “se dicen pocas, pero son personas incorporadas al sector productivo, familias que ya cuentan un ingreso mensual”.
Para garantizar la seguridad laboral de los trabajadores en el estado, González Hernández explicó que se lleva a cabo inspecciones en centros de trabajo en los rubros de seguridad e higiene, a fin de proteger su integridad al prestar sus servicios a las empresas, esto en un universo de 106 mil unidades económicas.
“Queremos cumplir con el nombre de la Secretaría, y lo estamos haciendo con orientaciones a petición de los empresarios y trabajadores. Acudimos a los centros de trabajo para informa las opciones y alternativas que existen para un buen desarrollo en sus áreas laborales y que sientan la seguridad y protección del gobierno”.
Estimó que más de 40 mil hidalguenses buscan empleo y adelantó que se tendrá una inversión superior a 54 mil millones de pesos por empresas que se establecerán en el estado, labor coordinada por la Secretaría de Desarrollo Económico, y que generarán más de 60 mil empleos.
sjl