Pachuca.— El proyecto con mayor inversión para activar la infraestructura urbana en Hidalgo es el Parque David Ben Gurión, que tendrá impacto en 250 mil habitantes, así lo afirmó Jorge Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura Pública de Hidalgo.
El parque, que tendrá una inversión superior a 200 millones de pesos, tendrá 23 atracciones, entre otras, un teatro al aire libre, un museo, vías escénicas, corredor de arte para exposiciones de cultura y gastronomía, zona petfriendly, skatepark, tres canchas de futbol y básquet, así como la restauración de la losa pictórica.
“Es un proyecto ambicioso con el que queremos detonar la economía a través del turismo, la educación, salud y cultura en Pachuca. Tenemos que apostarle a lo generacional, al gusto de la gente, porque al final de cuentas es para todos los hidalguenses”.
La remodelación, anunciada el 22 de agosto, se desarrollará en más de 100 mil metros cuadrados, y la primera etapa concluirá a finales de este año, en tanto, la construcción total quedará prevista hasta 2024.
Presupuestos y obras
Del mismo modo, aseguró que las alianzas con los tres niveles de gobierno es la estrategia a seguir en materia de infraestructura para promover y fomentar el desarrollo económico y turístico en Hidalgo.
“La coordinación con el comercio, con las cámaras y los gobiernos municipales y federales es esencial para el crecimiento del estado. Con el Congreso, por ejemplo, tendremos la posibilidad de incrementar nuestro presupuesto que históricamente era de mil 200 millones en promedio y ahora tenemos 3 mil 300 millones que nos permite llegar a los 84 municipios”.
A través del contacto directo con comerciantes y turistas, afirmó, se facilita conocer las necesidades en el rubro de infraestructura para el desarrollo de proyectos benéficos en aspectos ambientales, de servicios, transporte, entre otros.
Reyes Hernández detalló que, en el rubro de turismo empresarial, un proyecto solicitado por Canacintra y Canaco Sevytur es el desarrollo de un foro de convenciones, no obstante, actualmente se atiende infraestructura básica.
“Damos prioridad a lo que necesita la gente, ojo, a lo mejor se dice que nos contradecimos con lo del Parque Ben Gurión, pero no. Tenemos el Tuzofórum que funciona para atraer congresos empresariales, y a través de la Operadora de Servicios el acceso para las Cámaras de Comercio del estado será más fácil. Sabemos que es necesario, pero de momento no está en el plan de desarrollo”.
sjl