HACE 8 MESES

Así luce gasolinera de Tula que explotó en febrero

Debieron pasar 237 días para que la estación de servicio sobre la carretera Tula-Iturbe volviera a atender a clientes

Fue el viernes 29 de septiembre que la gasolinera obre la carretera Tula-Iturbe viviera una reinauguración.Créditos: Collage de Facebook y Juan Pérez
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Debieron pasar aproximadamente 273 días para que la gasolinera ServiFácil en el municipio de Tula de Allende volviera a operar y atender a sus clientes habituales, luego de que todas sus instalaciones quedaran envueltas en llamas tras la explosión de una pipa de gas, hecho que fue catalogado como una verdadera tragedia y que dejó un saldo de dos personas muertas, otras más heridas y cuantiosos daños materiales como vehículos calcinados.

Crédito: Facebook

Fue el viernes 29 de septiembre de este 2023 que la estación de servicio localizada sobre la carretera Tula-Iturbe viviera una reinauguración, aunque muy discreta, pues el usuario de Facebook Juan Pérez dio cuenta del evento mediante una transmisión en vivo desde la entrada izquierda del establecimiento.

Para atraer a clientes, fue colocado un módulo con edecanes mientras uno de los empleados movía una bandera; a la par, con una bocina se anunciaba la existencia de aditivos para el motor o el servicio de aire a presión para las llantas y una promoción con la que la gasolinera volvió a entrar en servicio.

Crédito: captura video Juan Pérez

Las imágenes del internauta dieron cuenta de que el suelo estaba completamente limpio, como si nada hubiera pasado aquél fatídico sábado 4 de febrero, mientras que el techo con los logotipos de la marca: ServiFácil lucía completamente nuevo y estaba adornado con banderines, guías de celebración y anuncios.

Las bombas con las que se despacha la gasolina igual son nuevas junto a todos los elementos de la estación que hace ocho meses lucían completamente quemados o en ruinas, ya que por la onda expansiva de la explosión de la pipa las estructuras habían caído; pero ya están funcionales y completamente reconstruidas.

Sin valentía de empleada, tragedia hubiera sido mayor

En el marco de la reciente reinauguración, el jefe de operaciones de la estación ServiFácil Daniel Gómez comentó al medio nacional Milenio que sin la valentía de una empleada la tragedia el sábado 4 de febrero hubiera sido mayor, ya que al notar que una inminente explosión iba a ocurrir accionó el botón de emergencia.

Con esa maniobra, que salvó muchas más vidas, fue cortado el suministro de gasolinas a las bombas y los tanques bajo tierra entrar en un modo seguro mediante sellos herméticos que garantizaron que pese a la explosión su contenido no iba a estallar: “Habría sido un desastre (si no se activaba el botón)”, añadió el trabajador.

Es seguro cargar gasolina, ya que se cumplen todas medidas

Por su parte, la directora de Protección Civil (PC) y Bomberos de Tula de Allende Ivone Martínez señaló al mismo medio citado líneas arriba que la gasolinera debió cumplir con todos los protocolos para garantizar la seguridad a empleados y clientes que acuden a llenar los tanques de sus automóviles.

Crédito: Facebook

En ese sentido, añadió que fue realizado nuevamente el plan interno de PC, mismo que la instancia a su cargo revisó y cotejó, lo que ha incluido visitas de inspección al establecimiento sobre la carretera Tula-Iturbe y en una tercera vieron áreas de oportunidad en la señalética para cumplir con lo especificado.

Crédito: Facebook

¿Cuál fue la causa de la explosión?

Ahora bien, sobre la causa de la explosión de la pipa en la gasolinera, las autoridades aseguraron que el siniestro se dio después de que un chispazo encendiera el camión, del cual se desprenden dos versiones, siendo una que llegó con una fuga a cargar combustible para su motor y otra fue que abastecía a la estación.

Crédito: Facebook

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) dio a conocer que la explosión habría sido ocasionada por un error humano, aunque indicó que la pipa llevaba hidrocarburo, es decir, combustible; mientras que Edgar Valdez, entonces gerente, aseguró que fue un hecho completamente ajeno a la empresa.

 

cem