PACHUCA.- Tras casi un mes de vacaciones por las fiestas decembrinas de 2022, mañana el alumnado de todos los niveles formativos deberá regresar a sus respectivas escuelas, para lo que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) compartió algunos detalles a propósito de la pandemia del coronavirus (covid-19).
En ese sentido, mediante un comunicado de prensa asentó que en la entidad se llevará a cabo un retorno a las aulas de manera ordenada y responsable para salvaguardar la salud tanto de la comunidad escolar como de la población en general y conminó en primer lugar a seguir acatando las disposiciones de sanidad.
Como que los padres de familia apliquen filtros de corresponsabilidad en casa para identificar posibles síntomas de la covid-19 en sus hijos como cansancio, tos, fiebre, dolor muscular y diarrea, entre otros, y de ser el caso no mandarlos a las escuelas y en su lugar acudir a un centro de salud más cercano.
Te podría interesar
Mientras que, para los planteles educativos, se llamó a colocar inspecciones de salud en sus entradas donde deberá monitorearse la presencia de síntomas, medir temperatura con termómetro y dispersar entre los alumnos gel antibacterial; igual, de detectar enfermos proceder con el protocolo.
Hasta en tanto, se recomienda mantener las medidas especiales ante el regreso a clases como son limpieza de manos con agua y jabón o gel antibacterial, así como usar adecuadamente el cubrebocas tapando nariz y boca; mantener sana distancia; privilegiar el uso de espacios abiertos y el estornudo de etiqueta.
¿Es obligatorio el comprobante de vacuna para entrar?
En otra parte del desplegado, la SEPH explicó que en seguimiento a las actividades del programa de vacunación universal los comprobantes de vacunación contra la covid-19 son únicamente para control estadístico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SEPH), por lo que en ningún momento será requisito de ingreso a escuelas.
Casi un millón de estudiantes regresará a las aulas
A propósito del regreso a las aulas, Educación Pública de Hidalgo asentó que durante el ciclo escolar 2022-2023 el sistema educativo hidalguense atiende a cerca de un millón de estudiantes de todos los niveles y se hace a través de 52 mil 611 docentes que dan clases en 8 mil 612 escuelas.
Solo en educación básica se brinda atención formativa a 615 mil 187 estudiantes con 34 mil 859 formadores en 7 mil 744 planteles. Para la vuelta a las aulas, del 2 al 6 de enero de 2023 la plantilla educativa tomó el taller intensivo de formación continua para docentes “Nuevos planes y programas de estudio”.
Conteo covid rápido
De acuerdo con el comunicado técnico semanal de la Secretaría de Salud federal (Ssa) hasta el 3 de enero de 2022 en Hidalgo han sido diagnosticados 122 mil 153 hidalguenses con la covid-19, de los cuales 698 siguen activos al mostrar síntomas del patógeno; del lado contrario, ha ocurrido la muerte de 8 mil 308 personas.
cem