PACHUCA.- Desde el lunes 2 de enero de 2023, en Hidalgo comenzó el programa de reemplacamiento vehicular denominado Dale marcha a la transformación, el cual tendrá cuatro costos para los distintos tipos de propietarios, sin embargo, no acatar la instrucción de cambio significaría una multa.
Así lo establecen los reglamentos de tránsito de los 84 municipios de Hidalgo, ya que no existe un valor estatal único, y por ejemplo para Pachuca se sancionará con multa de cinco a 10 salarios mínimos vigentes, 207 pesos, es decir, de mil 35 a 2 mil 70 pesos, trabajo comunitario o arresto por 36 horas.
Pues el primer capítulo del tercer titulo de ese ordenamiento cita que se debe transitarcon ambas placas de circulación o permiso provisional vigente. Para Mineral de la Reforma, la obligación de tener los metales en regla se asienta en el capítulo cuarto: “De la verificación del registro y control de vehículos”.
Te podría interesar
Ante ello, las sanciones consistirán en la detención del vehículo y remitidos al corralón; mientras que el cobro de multa será a un día de salario mínimo general vigente en Hidalgo, monto que será multiplicado por el número de días a que el infractor se haya hecho acreedor, citó el reglamento.
Para Tulancingo, el artículo 30 de su reglamento de tránsito cita que los vehículos requieren para su circulación de las placas matrícula, calcomanía y tarjeta de circulación vigentes y la falta de cualquier documento será sancionado con cinco días de salario mínimo, que serían mil 35 pesos.
Por su parte, Tizayuca vuelve a asentar las mismas directrices que Tulancingo, pero sube a un día más la sanción de salario mínimo vigente para el estado, que serían mil 242 pesos por no portar las placas actualizadas con la nueva cromática del gobierno de Julio Ramón Menchaca Salazar.
¿Cuánto cuesta el reemplacamiento en Hidalgo?
Para actualizar las placas de circulación se fijó que los automóviles particulares como camionetas, sedanes, hatchback, pick up, SUV, entre otros tipos, deberán cubrir un costo de mil 186 pesos por las placas y el tarjetón; los mismos tipos de vehículos, pero de personas con discapacidad, bajará a los 904.
En cuanto al transporte público como colectivos, sus concesionarios de ruta deberán cubrir una cantidad de mil 540 pesos por cada unidad con la que cuenten, citó el gobierno de Hidalgo, que añadió que para las motocicletas y remolques de todos los tipos deberá cubrirse una cuota de reemplacamiento de mil 193 pesos.
cem