REEMPLACAMIENTO EN HIDALGO

Con trampas, quieren reemplacar en Hidalgo; pero es un delito | QUE NO TE PASE

De acuerdo con funcionarios estatales, las placas de circulación de Hidalgo son las más cotizadas a nivel nacional debido a los filtros que tienen para evitar que puedan ser clonadas

Adquirir unidades vehiculares de dudosa procedencia puede traer consecuencias como cárcel y multa.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante los casi 15 días de iniciado el reemplacamiento en el estado de Hidalgo han sido detectadas anomalías en la documentación que presentan los propietarios automotrices, pero que podrían incurrir en un delito castigado penalmente, informaron las autoridades del gobierno.

Fue el subsecretario de ingresos, de la Secretaría de Finanzas de Hidalgo, Guillermo Huerta Meneses quien explicó que principalmente han notado que los dueños de vehículos acuden a realizar los cambios de propietario con facturas falsificadas y por lo que hizo un llamado a la población a que no se dejen engañar.

Pues en entrevista para medios de comunicación el funcionario añadió que adquirir unidades vehiculares de dudosa procedencia o con atractivos como precios bajos se sufren las consecuencias como las descritas líneas arriba, al poner en riesgo un patrimonio e incluso se corre el riesgo de ser encarcelado y multa.

Dueños se defienden

En el mismo diálogo con la prensa, Guillermo Huerta Meneses asentó que en la mayoría de los casos los dueños automotrices manifiestan en su defensa que no cumplen con los requisitos y por lo tanto consiguen una factura para poder regularizar sus vehículos, pero los exhortó a concientizarse de que incurren en un delito.

Crédito: Twitter

En ese sentido, afirmó que presentar facturas falsas es común y por lo que se busca asesorar a los contribuyentes, ya que dijo muchos “no lo hacen con dolo, sino con la esperanza de poder tener en regla su documentación”, además de referir que ese papel se expide de inmediato, pero son cancelados y quienes pierden los compradores.

Así se castiga la falsificación de facturas

A propósito de lo anterior, el código penal del estado de Hidalgo asentó que a quien falsifique, altere o modifique de cualquier manera la documentación de un vehículo robado o sus números de identificación se le impondrá de ocho a 15 años de prisión y una multa económica de 150 a 500 días de salario mínimo.

Toma nota de la documentación

1.- Personas físicas

  • Identificación oficial con fotografía vigente ya sea credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), licencia de conducir, cartilla, pasaporte o cédula profesional.
  • Comprobante de domicilio no mayor a seis meses como los de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), agua, teléfono o predial, contrato de arrendamiento con último recibo de pago fiscal o hasta un estado de cuenta bancaria. Tal debe estar a nombre del propietario o de lo contrario comprobar parentesco mediante actas de nacimiento y matrimonio.
  • Cédula de identificación fiscal con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en el caso de personas que se encuentren obligadas a tributar en términos de las disposiciones fiscales federales.
  • CURP (clave única de registro de población).

 

Crédito: Twitter

2.- Personas morales

  • Identificación oficial con fotografía.
  • Acta constitutiva de la persona moral.
  • Poder notarial de quien acude a realizar el trámite cuando no constan los poderes en el Acta Constitutiva, o bien, carta poder.
  • Cédula de identificación fiscal con RFC de la persona moral.
  • Comprobante de domicilio vigente de la persona moral.

 

Leyenda

3.- Para vehículos nuevos

  • Factura o carta factura con copia de la factura de origen.
  • Factura o acta levantada ante el juez municipal tratándose de remolques.
  • Presentar la calca o fotografía impresa número de identificación vehicular (VIN, por sus siglas en inglés).

 

4.- Vehículos particulares, remolques, motocicletas, autos antiguos y registrados de personas con discapacidad, ya sea usado nacional o de procedencia extranjera

  • Factura, refacturación, factura judicial o título de propiedad.
  • Factura de motor en caso de cambio por mantenimiento.
  • Factura o acta levantada ante el juez municipal tratándose de remolques.
  • Documento que acredite la legal estancia en el país en caso de ser vehículo de procedencia extranjera.
  • Juego de placas metálicas o acta ante el Ministerio Público (MP) por robo o extravío en la que se especifique si fue el metal delantero o trasero.
  • En el caso de vehículos antiguos, igual es necesario presentar el certificado de antigüedad vigente emitido por el Instituto Politécnico Nacional (ION) o personas jurídicas autorizadas.
  • Para el canje de placas en vehículos para el transporte de personas con discapacidad se solicita un certificado médico expedido por una institución pública que acredite el diagnóstico neuromotor o músculoesquelético del propietario o familiar de este y se debe llevar acta de nacimiento o acta de matrimonio.

 

Crédito: ElUniverso.com

5.- Cambio de propietario

  • Factura, refacturación, factura judicial o título de propiedad.
  • Factura o acta levantada ante el juez municipal tratándose de remolques.
  • Contrato de compra-venta, cesión de derechos o carta responsiva y en el endoso deberá contener fecha, nombre y firma del vendedor.
  • Copia de identificación oficial con fotografía del vendedor en su caso.
  • Documento que acredite la legal estancia en el país en caso de ser vehículo de procedencia extranjera.

 

Crédito: Crabi

Así avanza el reemplacamiento en Hidalgo

Del periodo del lunes 16 al jueves 19 de enero de 2023 fue registrada la entrega de 21 mil 500 placas vehiculares a través del macrocentro y las oficinas de Hidalgo pagos, así como de las agencias de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Pachuca y Tulancingo, informó Finanzas estatal en un comunicado de prensa.

La dependencia añadió que la mayor cantidad, un 24 por ciento de la cifra total, es decir, 5 mil 65 elementos de identificación vehicular, ha sido canjeada en Pachuca; seguido de Mineral de Reforma, Tulancingo, Tula de Allende, Actopan y Tizayuca, donde los contribuyentes han acudido en tiempo y forma.

 

cem