CARDONAL.- Durante las primeras horas de este jueves 26 de enero se reportó gran movilización de elementos de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo y Guardia Nacional en la cabecera municipal de Cardonal; motivo por el cual las autoridades educativas decidieron suspender las clases y evitar poner en riesgo la seguridad de los estudiantes, personal docente y administrativo.
En el lugar se mantienen patrullas, vehículos oficiales de seguridad, agentes de la policía estatal quienes resguardan la zona como parte del operativo. Algunas de las instituciones educativas que confirmaron la suspensión de clases son: el preescolar Suave Patria y la secundaria José Martí.
Te podría interesar
El operativo comenzó desde la madrugada de este día, según informaron vecinos del mismo poblado quienes alertaron sobre la presencia de los oficiales a través de las redes sociales. Como resultado de esta movilización policiaca se logró la detención de Marlen Griselda E. A., directora de Ecología del Ayuntamiento de Cardonal. Según la ficha en el Registro Nacional de Detenciones la detención se realizó a las 7:11 horas en la calle Vicente Guerrero, donde se habría ejecutado una orden de cateo a un inmueble ubicado en esa calle.
Te podría interesar
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo confirmó el aseguramiento de otro hombre al que se le conoce como El Gordo Nieves, de nombre identificado con las iniciales E.E.H, considerado como unos de los principales narcomenudistas de la región, que también operaba en Ixmiquilpan y Actopan.
En el operativo se deccomisaron tres vehículos con reporte de robo vigente, más de 60 bolsas con sustancias de características propias del cristal y dosis de marihuana, varios celulares, relojes y 50 mil pesos en efectivo; esto como parte de las acciones contra el delito de narcomenudeo.
Por los hechos, las personas detenidas fueron puestas a disposición ante la autoridad competente, por hechos probablemente constitutivos del delito de narcomenudeo.
Violencia en Cardonal
Cabe mencionar, en recientes días se reportó el hallazgo de restos humanos en una de las barrancas de este municipio hidalguense. Pobladores de la comunidad Piedra Chica notificaron el hecho a las autoridades de seguridad. Según la información en medios locales se encontró el esqueleto de una persona colgado con un cable de las ramas de un árbol en el lugar conocido como la barranca del Encino.
(Fotos: Especial)
La zona fue resguardada y se trasladaron los restos humanos al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicar los exámenes de rigor y determinar tanto la identidad de la persona como las causas de muerte. El reporte preliminar detalló los restos presentaron lesiones hechas por la fauna del lugar.
Esta mañana también se registró un incendio en un domicilio ubicado en la localidad Santuario Mapethe donde de manera preliminar informaron una persona murió.
jgp