PACHUCA.- Debido a la alta demanda de propietarios automotrices que quieren cumplir con el trámite del reemplacamiento en Hidalgo, el gobierno del estado informó que ampliará los días de atención, ya que actualmente solo es de lunes a viernes durante siete horas, lo que ocasiona largas filas.
En ese sentido, la Secretaría de Finanzas de Hidalgo añadió que el ajuste en los horarios de atención será para dar una mayor comodidad, por lo que serán los últimos sábados de cada mes hasta junio cuando los centros de canje del reemplacamiento atiendan a los contribuyentes.
Todos los días mencionados será en horario desde las 9 a 14 horas y el primer sábado será el 28 de enero, luego el 25 de febrero, 25 de marzo, 29 de abril, 27 de mayo y 24 de junio, con lo que se permitirá a tender a un mayor número de dueños de vehículos que quieran actualizar las placas de circulación.
Te podría interesar
Así fue el primer día del reemplacamiento en Pachuca
Una larga fila fue lo que imperó en el lunes 16 de enero en el primer día del reemplacamiento en Hidalgo en el macrocentro de canje de la Feria San Francisco de Pachuca, hasta donde los contribuyentes llegaron desde antes de las 8 horas previo a que se abriera la atención al público y debieron esperar por horas.
Sin embargo, de acuerdo con un recorrido efectuado por LSR Hidalgo, algunas personas terminaron su trámite hasta pasadas las 15 horas como el caso de Mauricio Ibarra, automovilista de Pachuca que tardó poco más de siete horas en tener sus placas nuevas, pese a que previamente realizó el procedimiento en línea.
En morosidad 40% de automovilistas
La Secretaría de Finanzas de Hidalgo informó que aproximadamente el 40 por ciento de las personas que poseen un automóvil y están inscritos en el padrón estatal son moroso en el pago del refrendo, con lo que evitan pagar impuestos, pero en contraste, no se obtienen beneficios como seguro de daños a terceros.
En cifras, la última actualización del padrón de registro automotriz dio cuenta de que en Hidalgo hay 727 mil vehículos inscritos que pagaron impuestos, pero en un comparativo los que evadieron sus obligaciones serían 290 mil 800 unidades, de acuerdo con una infografía del gobierno de Hidalgo.
¿Cuánto cuesta el reemplacamiento en Hidalgo?
Para actualizar las placas de circulación se fijó que los automóviles particulares como camionetas, sedanes, hatchback, pick up, SUV, entre otros tipos, deberán cubrir un costo de mil 186 pesos por las placas y el tarjetón; los mismos tipos de vehículos, pero de personas con discapacidad, bajará a los 904.
En cuanto al transporte público como colectivos, sus concesionarios de ruta deberán cubrir una cantidad de mil 540 pesos por cada unidad con la que cuenten, citó el gobierno de Hidalgo, que añadió que para las motocicletas y remolques de todos los tipos deberá cubrirse una cuota de reemplacamiento de mil 193 pesos.
cem