PACHUCA.– Fátima Lorena N, exdirectora del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), busca librarse del proceso penal que enfrenta por la presunta discriminación a un niño con Síndrome de Down, a quien trabajadores a su cargo le negaron nadar con infantes sin discapacidad en una alberca olímpica del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento, según se desprende de la causa penal 225/2020.
La lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) exhibe que la funcionaria del sexenio de Omar Fayad Meneses, promovió un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) contra la vinculación a proceso que le dictó el 8 de diciembre de 2022 el juez de control Emmanuel Otamendi Hernández, adscrito al Distrito Judicial de Pachuca.
La admisión de la demanda de amparo ocurrió hasta el 26 de diciembre, cuando el asunto ingresó al Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo, bajo el número de expediente 1987/2022. A partir de ese momento, las autoridades señaladas han rendido diversos informes que serán analizados para la audiencia constitucional programada para el próximo 24 de enero.
Te podría interesar
Mientras se resuelve el juicio a nivel federal, en el ámbito local continúa la investigación complementaria en contra de la exdirectora del Deporte, porque tras la vinculación a proceso, la autoridad judicial de Hidalgo fijó un plazo de tres meses que culmina en marzo. Durante este tiempo, tanto la imputada como el Ministerio Público de la Procuraduría de Hidalgo pueden recabar los medios de prueba que estimen pertinentes para la etapa intermedia.
Dentro de la causa penal 225/2020, Fátima Lorena N no es la única involucrada, pues aquel 8 de diciembre también fueron vinculados a proceso Andrea N y Gustavo N. La primera persona fungía como entrenadora del Centro Deportivo Hidalguense y fue señalada por presuntamente negar el servicio al niño con Síndrome de Down.
Mientras que Gustavo N, coordinador de albercas, fue señalado de emitir comentarios discriminatorios contra el menor al indicar que permitir la incorporación del infante a grupos ordinarios propiciaría que otras personas con discapacidad también quisieran hacer lo mismo.
Este asunto, que implica a exservidores públicos del Instituto Hidalguense del Deporte llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), organismo que resolvió que sí existió discriminación porque impidieron incorporar al niño a sus clases en igualdad de condiciones que sus compañeros y compañeras.
sjl