PACHUCA.- Lisset Marcelino Tovar, diputada local de Morena, presentó una iniciativa para que en cada uno de los 84 municipios de Hidalgo se otorgue el Premio Anual Literario. Con ello, se busca contribuir al fomento de la lectura, formación de nuevas y nuevos escritores, así como a la producción literaria e impresión de libros.
Lo anterior, a través de una reforma a los artículos 11 Bis y el artículo 24 Ter de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado de Hidalgo, a fin de dar esta competencia de crear el premio a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y a los ayuntamientos del estado.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el promedio de libros leídos por la población en México es de 3.9 por año; aunque este estudio sugiere un aumento en el promedio de lectura de libros, dijo, aún se está lejos de alcanzar niveles más óptimos en cuanto a la promoción de la lectura.
Te podría interesar
“Son diversos los motivos existentes entre la población para la no lectura, pues según el estudio del INEGI indica que el 46.7 por ciento de la población no lee por falta de tiempo, el 28.1 por ciento por falta de interés, motivación o gusto por la lectura”, dijo.
Añadió que la preferencia por realizar otras actividades, así como la falta de dinero y problemas de salud, también son factores para la no lectura. Por ello, su iniciativa tiene como objeto motivar a la población a la comprensión de lo que se está leyendo.
De acuerdo con el informe “Dos años después: salvando a una generación”, publicado por el Banco Mundial y la UNICEF en colaboración con la UNESCO, se prevé que cuatro de cada cinco alumnos de sexto grado en América Latina y el Caribe no alcancen el nivel mínimo de comprensión lectora, lo que traerá como consecuencia, entre otras cosas, la reducción de hasta un 12 por ciento en sus ingresos a lo largo de su vida.
Ante tal panorama, la legisladora morenista dijo que las autoridades involucradas (SEPH y los ayuntamientos) deben de atender generar un mayor interés en la lectura y promover la formación de lectores y lectoras.
Por esta razón, en sus presupuestos de egresos deben de contemplar lo necesario para que estas actividades puedan aplicarse en su totalidad y pueda someterse a evaluaciones continuas que permitan mejorarlas.
En la reforma también se prevé la creación, en la medida de sus capacidades financieras de los ayuntamientos, de un consejo editorial municipal a efecto de contribuir a la edición e impresión de libros de autoras y autores locales; otorgar un premio anual al mérito literario, entre otras.
sjl