ZIMAPÁN.- Presuntamente debido a las precarias condiciones laborales, un joven minero murió el fin de semana en la mina Santa María de Zimapán; accidente del que los propietarios de la empresa habrían tratado de ocultar para evitar el actuar de las autoridades y presión mediática.
El joven fallecido se trata de Josué de 20 años de edad, quien sufrió una caída al interior de la mina y los golpes le ocasionaron la muerte casi de manera inmediata; luego de lo ocurrido, los administradores de la planta de beneficio Santa María ordenaron retirar el cuerpo.
Asimismo, dieron indicaciones a los compañeros del trabajador fallecido de no hablar sobre el tema ni emitir declaraciones en caso de ser cuestionados, e incluso se les amagó que si se desobedecía la orden habría consecuencias como despido laboral o hasta proceder legalmente.
Te podría interesar
Ante ello, el cuerpo de Josué fue velado ayer domingo de manera discreta por sus familiares en la localidad El Barrón y su muerte fue hecha pasar como un accidente ordinario, citó un testimonio de la mina Santa María al medio Plaza Juárez, que añadió que no es la primera vez que se trata de ocultar una muerte.
Por lo que, ante el temor de perder su trabajo, que en muchas ocasiones se trata de su única fuente de ingresos, testigos de accidentes prefieren guardar silencio y la dirección de la mina en Zimapán es quien se encarga de los trámites ante las autoridades para que las investigaciones no prosperen, añadió la fuente anónima.
En 2020 camión volcó y mató a su chofer
A propósito de lo anterior, registros hemerográficos de LSR Hidalgo asentaron que el último accidente reportado en las minas de Zimapán ocurrió la madrugada del miércoles primero de octubre de 2020 cuando un camión tipo volteo volcó en la empresa San Francisco y su chofer murió por las heridas en su cuerpo.
Fueron elementos de emergencia los que arribaron a la mina ubicada en la localidad Garabatos del municipio mencionado arriba y confirmaron que al interior del camión yacía el conductor ya sin vida, por lo que solicitaron la presencia de los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado Hidalgo (PGJEH).
cem