PACHUCA.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Aranza Aguilar, informó que las instalaciones del Hospital de Tula, afectadas por la inundación de septiembre de 2021, podrían convertirse en un centro social o administrativo.
El funcionario explicó que por el momento cuenta con el diseño arquitectónico y se encuentran afinando el proyecto a presentar, el cual podría ser un centro de seguridad social como el que se encuentra ubicado en Pachuca, en donde se brinden actividades lúdicas, manuales, entre otros; sin embargo, puntualizó que esto no será en el corto plazo.
Asimismo, dijo que aún debe ser aprobado para determinar el presupuesto financiero, por lo que al contar con esos elementos podría definirse la fecha en que comenzarían los trabajos, aunque recalcó que no sería en lo inmediato, “pero es un proyecto que existe, de tener una unidad social o una administrativa o las dos”.
Te podría interesar
Lo que sí dejó en claro es que esas instalaciones “ya no puede ser una unidad médica, puede ser social o administrativa, pues se debe dar un buen uso y seguro, ya no como unidad médica, para eso se hace el nuevo hospital”.
Respecto a los deudos, Aranza Aguilar precisó que fueron firmados convenios individualizados con los familiares de los fallecidos, por lo que la institución está obligada a cumplir con las demandas de estos, lo cual hasta la fecha, aseguró, se ha dado, por lo que no hay inconformidades de las víctimas indirectas.
“Estamos pendientes de ofrecer lo que necesiten, no hay queja de incumplimiento de convenios, hemos sido cuidadosos y sensibles en lamentar estos hechos, les hemos dado la atención (a las familias), incluso vamos a sus casas cuando se requiere atención psicológica, vamos más allá de convenio, no hay queja de ningún tipo”, explicó el delgado.
Sin fecha para abrir nuevo hospital del IMSS en Tula
Por otra parte, José Luis Aranza aseguró que aún no hay fecha determinada para abrir las nuevas instalaciones del IMSS en Tula, ya que falta que la obra concluya al 100 por ciento; además de que revisarán que no haya vicios ocultos, pues de lo contrario deberán reportarlo a la empresa encargada de la construcción del inmueble.
No obstante, detalló que será una institución de salud de mayor tamaño en comparación con la dañada en septiembre de 2021, toda vez que pasará de cinco a 10 consultorios; de 45 camas censables a 144; de nueve especialidades a 34, entre médicas y quirúrgicas; habrá tomógrafo, el cual antes no existía; abrirán el área de diálisis que en el anterior hospital no se tenía.
Además, habrá un área de quimioterapia y terapia intensiva pediátrica y para adultos, las cuales no se ofrecían en la anterior sede. “Estamos ampliando la capacidad hospitalaria, ha sido instrucción de la dirección general poder hace eficiente los servicios que tenemos, pero también que proyectemos servicios que necesitaremos los siguientes años”.
Por último, precisó que hay personal del IMSS en la obra, las 24 horas del día, pero en cuanto acabe la construcción se hará una evaluación, un análisis exhaustivo para determinar que son adecuadas las instalaciones, pues ya se cuenta con el mobiliario y equipamiento, por lo solo están a la espera de que se entregue para ponerla en marcha.
sjl