CUAUTEPEC.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, reconoció que el estado de Hidalgo registra una reactivación en el delito de extracción de combustible de la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que añadió causa preocupación porque grupos criminales involucran a la población.
Cuestionado en su conferencia matutina de este jueves 12 de enero de 2023 sobre el enfrentamiento de ayer entre militares del Ejército mexicano y pobladores del municipio Cuautepec, el presidente llamó a la ciudadanía a no vincularse con delincuentes para acrecentar la problemática.
Te podría interesar
“En este caso (Cuautepec) estamos hablando hasta de 200 (personas), algo que no queremos que suceda, por lo de Tlahuelilpan, los jefes de la mafia del huachicol permitían que se llevarán bidones. No se estaba presentando este fenómeno, pero hay nuevos casos por la detención de personas relacionadas con venta ilícita.”
Ante lo anterior, AMLO aseveró que el tema del huachicoleo está atendiéndose y tras reiterar que hay un reinicio de antiguas actividades de robo de gasolinas, dijo que su administración emprendió acciones a través de programas sociales para desincentivar el crimen, pero se reforzarán los esquemas de Bienestar junto al gobernador Julio Menchaca.
Asevera que delito es grave y llama a jueces a no liberar
En otra parte de su diálogo sobre el tema, AMLO refirió que el huachicoleo es un delito grave y quienes son detenidos no alcanzan fianza, lo que igual reconoció es un factor que muchas veces la gente no sabe; además, hizo un llamado al Poder Judicial para no permitir, mediante lo que dijo argucias legales, la liberación de cabecillas delictivos.
El saldo del enfrentamiento
Fuentes policiales citaron que por el enfrentamiento entre el Ejército y pobladores de Cuautepec la tarde de ayer 11 de enero hubo un saldo de dos personas muertas, quienes habrían recibido impactos de arma de fuego y por lo que sus cuerpos no resistieron las heridas.
De acuerdo con un medio local que retomó los datos mencionados, una de las víctimas del enfrentamiento se trató de una joven mujer que fue trasladada por bomberos de Santiago Tulantepec hasta una clínica privada en Tulancingo para que recibiera atención médica, pero falleció en el trayecto.
El otro deceso se dio igualmente en un complejo clínico privado al que llegaron EJLG y CLE de 33 años de edad, vecinos de Santa María Nativitas y Tepantitla, en una camioneta GMC blanca con placas 207-SGF, pero al revisarla fue detectado que en la cajuela estaba un hombre, aunque ya no contaba con signos vitales.
Sobre los heridos por la afrenta, ocho civiles resultaron con lesiones por arma, todos presuntamente relacionados con la extracción ilícita de hidrocarburo, de los cuales por ejemplo JCH debido a la gravedad de su estado fue trasladado al hospital general del Valle de Tulancingo (HGVT).
Además de EJLG y CLE, a otra clínica privada de Tulancingo fue reportado el ingreso de cinco heridos de bala quienes fueron atendidos para descartarles afectaciones que pongan en riesgo su vida. Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició investigaciones.
Así fue el enfrentamiento
La tarde de ayer, aproximadamente a las 13 horas, personal de Pemex reparaba un ducto que presentaba una fuga de combustible, pero alrededor de 120 personas encapuchadas llegaron en camionetas tipo pick up y comenzaron a agredirlos, lesionando a 13 de ellos y dañando tres camionetas de la paraestatal.
Luego, a las 14 horas, los trabajadores de la empresa productiva del Estado fueron auxiliados por efectivos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional (GN); sin embargo, fueron replegados por otro grupo ahora de 250 individuos, presuntamente habitantes de Cuautepec relacionadas con el huachicoleo.
Los pobladores en actitud violenta portaban armas de fuego que fueron detonadas en el lugar y además hubo cierre de carreteras y persecución a las unidades de las fuerzas del orden, lo que alteró la vida del municipio y derivó incluso en la suspensión de clases de todos los niveles educativos.
cem