PACHUCA.- Diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron la reducción del plazo de 72 a 48 horas para que las autoridades inicien la búsqueda de una persona con reporte de desaparición.
Esto a través de una reforma al artículo 89 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas del Estado de Hidalgo, la cual, actualmente contempla que tienen que transcurrir 72 horas para que se active una alerta de búsqueda por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas.
Alejandro Enciso Arellano, diputado local ponente, dijo que en los últimos años se ha dado un “alarmante incremento” de hidalguenses que se encuentran en calidad de desaparecidos; por ello, se busca mejorar el procedimiento para su búsqueda.
Te podría interesar
Durante la primera sesión de este año, el legislador tricolor citó algunos casos de desaparición en la entidad, los cuales muestran “un incremento alarmante” en los últimos años.
“Cristian Damián N, de 24 años de edad desapareció el pasado dos de diciembre en Mineral de la Reforma; Eduardo N, de 15 años, se le vio por última vez el día 8 del mismo mes en San Agustín Tlaxcala; Edith N de 45 años de edad, oriunda del municipio de Acatlán, está en las mismas circunstancias. La lista es grande y esto nos debe alarmar a todos”, expresó el legislador.
En la misma reforma, también, contempla añadir a la búsqueda un apartado de “presunción” de un delito cuando se junten diversos factores en la desaparición; entre ellos está que la persona desaparecida sea menor de 18 años o aparezcan indicios sobre su sustracción forzada.
Esto último, dijo el legislador tricolor, podría ser factor para iniciar la búsqueda antes del plazo establecido en la ley.
En todos los casos, la Comisión de Búsqueda de Personas, a través de la unidad administrativa que corresponda, podrá solicitar constituirse como coadyuvante en los procesos que se sigan por los delitos de desaparición forzada de personas y de desaparición cometida por particulares.
Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo para su estudio, análisis y dictaminación.
sjl