PACHUCA.- Feministas de Hidalgo cuestionaron que Salvador Cruz Neri, recién nombrado secretario de Seguridad Pública, continúe el trabajo de perspectiva de género que se había efectuado con agentes de la policía estatal, debido a que hay al menos 11 denuncias de violencia hacia las mujeres contra el funcionario.
Después de que el gobernador Julio Menchaca presentó su gabinete, fue ventilado que en febrero de 2011 Margarita González Carpio denunció a Cruz Neri por los delitos de intento de feminicidio y agresión sexual, cuando él era coordinador de la Policía Federal en Querétaro.
Además, MVS informó que hay una denuncia por supuesta violencia sexual contra 10 trabajadoras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, cuando ostentaba el cargo de director General de Asuntos Internos en dicha dependencia.
Te podría interesar
En ese sentido, Daniela Téllez, integrante de la organización Di Romana y Marea Verde Hidalgo, refirió que es preocupante que una persona con carpetas de investigación abiertas por agresión sexual e intento de feminicidio sea nombrada titular de Seguridad Pública estatal.
“De resultar culpable (Neri Cruz) y/o de no aclarar si hubo algún mutuo acuerdo, compensación, sanción, reeducación o resarcimiento del daño para la víctima o víctimas, el gobierno estaría emitiendo, lastimosamente, un mensaje de impunidad hacia las violencias que viven las mujeres”.
Te podría interesar
Pasó pruebas de control y confianza
En conferencia de prensa el pasado martes, un día después de asumir, el gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que antes de ofrecerle la Policía de Hidalgo a Cruz Neri “tuve la información de las áreas de gobierno federal, de inteligencia sobre su expediente y los resultados fueron positivos, sobre todo que ha sido sometido a pruebas de control y confianza, por las responsabilidades que ha tenido”.
Asimismo, afirmó que la denuncia de 2011 no se integró debido a que la procuraduría de Querétaro consideró que no había elementos para continuar, por lo que su designación fue basada en “una carrera de muchos años y que salió positivo por parte de las dependencias que llevan la trayectoria de quienes tienen esta responsabilidad”.
"Siempre estos temas son muy sensibles, pero también, como abogado, yo parto, lo he hecho siempre, del principio de presunción de inocencia y en este caso él, como cada una y cada uno de los secretarios, van a estar sometidos, vamos a estar sometidos, me incluyo, al escrutinio popular".
"Conozco a Salvador Cruz Neri desde hace muchos años, es un paisano de la Otomi-Tepehua y conozco su trayectoria como policía, conozco también de su preparación, de su formación y su integridad", agregó.
Preocupación: activista
La activista Ana Lara Vargas, del Colectivo Mujeres contra la Violencia, aseveró que existen muchas preocupaciones en torno a los señalamientos de los que es objeto el funcionario estatal, pues de resultar ciertos podría no darse continuidad a los trabajos de perspectiva de género para la actuación de las y los agentes de seguridad pública estatal.
“Es evidente que no sabe sobre el tema, nos preocuparía que no se aplicara en la agencia el tema de perspectiva de género que impulsamos de manera fuerte en la administración pasada para capacitar a las y los policías”, refirió.
Dijo que estará a la expectativa de cómo se va desarrollando el tema, pues si continua al frente de la agencia, las organizaciones civiles tal vez no estarían dispuestas a acercarse y seguir con el trabajo que estaban realizando.
Señalamientos a Cruz Neri
El pasado 1 de septiembre, el gobernador del estado presentó a los miembros de su gabinete, en donde destacó el nombramiento de Salvador Cruz Neri como secretario de Seguridad Pública en Hidalgo.
Días después, fue retomado el caso de Margarita González Carpio, expareja del funcionario y exsuboficial de la Policía Federal, que en 2011 denunció agresión sexual e intento de feminicidio de parte de Salvador Cruz, quien era coordinador Estatal de la corporación en Querétaro.
Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo ‘no pega’ fractura de la alianza PRI, PAN y PRD: Valera
El Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM Cancún A.C) y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM Chihuahua), a través de sus directoras Lydia Cacho y Lucha Castro, respectivamente; solicitaron la intervención urgente de las autoridades.
Aseguraron que existen tres certificados médicos y fotográficas que acreditan la violencia sufrida en septiembre de 2011, el primero presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR); el segundo ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) y el tercero ante la Procuraduría Estatal de Querétaro (fuero común).
Sin embargo, ninguna instancia quiso iniciar la denuncia al argumentar “lazos de compañerismo” con el agresor y la alta jerarquía en que se encontraba; además, a la víctima le fueron negadas medidas de protección a pesar de que había recibido amenazas por tratar de denunciarlo.
Por otra parte, MVS informó que cuando Cruz Neri estuvo a cargo de la Dirección General de Asuntos Internos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (hasta agosto pasado), hubo denuncias de violencia sexual contra 10 trabajadoras.
Un escrito, fechado el 17 de junio y dirigido a Omar García Harfuch, titular de dicha secretaría, refiere que una empleada renunció luego de siete años de trabajo debido a que “por más de dos años el señor Salvador Cruz Neri ha generado un ambiente terrible y ha afectado mi estado emocional… aún recuerdo cuando comenzó a ejercer acoso sexual en mi contra”.
Mientras que otro, dirigido a María Isabel González Chávez entonces fiscal de delitos sexuales, se informó que eran una decena de casos, pero este, según el medio, “se quedó atrapado” en la oficialía de partes de la dependencia.
sjl