CONGRESO DE HIDALGO

Morena prefiere cabildear con oposición que aceptar de vuelta a Francisco Xavier

El diputado Jorge Hernández Araus declaró que Francisco Xavier Berganza no será bienvenido a la bancada de Morena

Jorge Hernández y Francisco Xavier Berganza.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Morena está dispuesta a cabildear con el PRI, PAN y PRD para que se aprueben las iniciativas de interés para el partido, declaró el coordinador del grupo parlamentario, Jorge Hernández Araus, sobre el voto que le restará a la bancada la reincorporación al Congreso de Hidalgo de Francisco Xavier Berganza Escorza.

“No nos va a afectar. Sabemos trabajar en equipo. Creo que no va a ser difícil cabildear con otros partidos para avalar iniciativas y nombramientos (con mayoría calificada). PRI, PAN y PRD tienen 11 diputados y sabremos llegar a acuerdos. En los últimos nombramientos que hicimos salieron por unanimidad, entonces, nos va a ir bien porque aquí, lo que tenemos que ver es por el pueblo de Hidalgo no intereses personales”, dijo el legislador de Morena.

No obstante, puntualizó que Berganza Escorza será desconocido de la bancada de Morena, debido a que se separó del cargo para buscar la candidatura a la gubernatura por Movimiento Ciudadano. 

“Él es el diputado propietario, pero, seremos tajantes y él no puede regresar a Morena. Si él no tiene congruencia con sus palabras, nosotros sí vamos a tener congruencia con nuestro partido y bancada. Que me disculpe, pero es bienvenido al Congreso, pero no a la bancada de Morena, lo desconocemos totalmente”, expresó.

Los reacomodos en el Congreso local

La mayoría calificada exige un porcentaje especial de votación, es decir, corresponde el aval de cuando menos las dos terceras partes de una asamblea. En el caso del Congreso de Hidalgo, de los 30 diputados, para cumplir este escenario, se necesita el voto mínimo de 20 legisladores.

Tras el triunfo del morenista Julio Menchaca, el cantante Francisco Xavier subió un video en sus redes sociales para pronunciarse a favor del nuevo gobierno de Hidalgo, asegurando que lo apoyará.

“Nosotros creemos que él tomara las mejores decisiones y queremos creer tantito de sus palabras, pero en la bancada de Morena no va a estar. Insisto, es una persona que no tiene palabra y al diputado Andrés Caballero le dijo que ‘perdiera o ganará’ no iba a regresar a la curul y él (Francisco Xavier) dijo que honraba su palabra para no regresar y si regresa, pues felicidades, que le eche ganas, no tiene moral”, concluyó.

“Me dio su palabra que no regresaba”: Caballero 

Por su parte, Andrés Caballero Zerón, diputado suplente de Francisco Xavier, dijo que tras solicitar licencia del cargo en diciembre de 2021, el cantante le aseguró que no se reincorporaría al Congreso.

“Me dio su palabra que no regresaba, yo le dije que se quedara en Morena y que nos ayudará a transitar para ponerle un alto a más de nueve décadas de un grupo político en Hidalgo”, dijo.

Sin embargo, el cantante, dijo, “agarró su rumbo y que le vaya bien y se puso en contra del anhelo del pueblo (al postularse por Movimiento Ciudadano), ¿a quién le sirvió?, no sé”.

¿Quién es Francisco Xavier?

Francisco Berganza Escorza es un cantante y político nacido en Apan pero radicado en Tulancingo. Tiene 55 años de edad y estudió la licenciatura en Periodismo, aunque no la terminó.

Artísticamente tuvo auge en los años ochenta y noventa, bajo el nombre de Francisco Xavier, como cantautor mexicano de los temas "Déjenos Vivir", "Qué Es La Libertad", "Perdóname" y "Aquí Estoy".

En los años noventa y a la fecha ha incursionado en seis partidos políticos hidalguenses: Convergencia, Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Acción Nacional, Morena y Movimiento Ciudadano.

En 1997 llegó al Congreso local como diputado federal suplente del PAN; sin embargo, en 1999 logró la candidatura a la gubernatura de Hidalgo por el albiazul y el PVEM, quedando en segundo lugar. Para el 2000 enfiló su paso al PRI donde fue subcoordinador adjunto de la campaña por la presidencia de México.

Lee más en LSR Hidalgo: Las aguas negras que inundaron Tula se llevaron los recuerdos de Lucrecia

Dos años después, en 2002, fue candidato gobierno municipal de Tulancingo del extinto partido Convergencia, comicios que perdió. Sin embargo, en 2006 regresó como candidato al Senado de la República por ese mismo partido, el cual ganó.

En 2011 fue postulado como candidato de Partido Nueva Alianza para la presidencia municipal de Tulancingo; de igual forma, perdió. La segunda vez que compitió por la gubernatura fue en 2016, ahora bajo las siglas del PAN, la cual perdió ante Omar Fayad, quien lo demandó por daño moral al cuestionar sus preferencias sexuales durante un debate.

Para 2021, el político cantante logró encabezar la primera lista de diputados locales de representación proporcional por Morena, por lo que llegó al Congreso de Hidalgo como presidente de la Junta de Gobierno.

Sin embargo, a finales de este año, compitió en el proceso interno para seleccionar al candidato a la gubernatura de Hidalgo por el partido guinda, postulación que recayó en el hoy mandatario Julio Menchaca Salazar.

Francisco Xavier acusó a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, de excluirlo en la última lista de seleccionados morenistas; por esta razón, en diciembre solicitó licencia al cargo de diputado local para buscar la candidatura a la gubernatura, primero por la vía independiente, y posteriormente por Movimiento Ciudadano.

sjl