SECRETARÍA DE FINANZAS

Por inversiones fallidas en Accendo, Hidalgo pagará casi mil millones de pesos

El gobernador Julio Menchaca informó que la administración tiene que devolver a la federación 807 millones de pesos invertidos en Accendo y 57 millones que no se invirtieron adecuadamente en la Secretaría de Salud

Los 807 mdp eran recursos para obra pública.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno de Hidalgo tendrá que regresar los 807 millones 128 mil 783 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) con todo e intereses, que en lugar de haber sido destinados en obras sociales se invirtieron en el Banco Accendo, señalado por operaciones fraudulentas y que se declaró en quiebra.

De igual forma, tendrán que devolver otros 57 millones de pesos que no se invirtieron debidamente en la Secretaría de Salud de Hidalgo; informó el gobernador Julio Menchaca Salazar, al abordar estos problemas heredados de la administración que encabezó Omar Fayad Meneses.

“El problema no es perder más de 800 millones de pesos… hay otra cosa, son otros 57 millones destinados a la Secretaría de Salud. La federación nos va a pedir que paguemos ese recurso, es decir que la pérdida se multiplica, pues también será con intereses. Es un tema delicado”, expresó.

El FAIS es un fondo federal que se destina a los gobiernos estatales con el fin de que hagan obras como drenaje, agua potable entubada y pavimentación de calles y caminos.

Menchaca Salazar dijo que cuando el hidalguense Arturo Herrera Gutiérrez era secretario de Hacienda del Gobierno de México, abordó el tema de los recursos mal invertidos por parte del gobierno de Hidalgo en el banco Accedo.

“Él me platicó algo muy lógico. Me preguntó que en dónde tengo mi cuenta de cheques, yo le dije ‘aquí, en Pachuca’, a lo que él agregó: ‘¿a ti se te ocurriría tener tu efectivo en un banco que no tiene oficina o sucursal en Pachuca donde puedas ir a ver tu saldo?’, es algo que se tiene que explicar”, dijo el gobernador de Hidalgo.

La semana pasada la entonces secretaria de Finanzas de Hidalgo, Jessica Blancas, fue llamada a comparecer ante el Congreso de Hidalgo, a fin de explicar las acciones legales emprendidas para tratar de recuperar 807 millones 128 mil 783 pesos que invirtió en un Fondo del Banco Accendo.

Lee también en LSR Hidalgo: “Hoy terminan las malas prácticas de un sistema que ya se fue para siempre”: Menchaca

Sin embargo, la exfuncionaria estatal no se presentó ante los diputados locales ya que argumentó “carga de trabajo”; sin embargo, envió un documento en el cual narra las acciones que han hecho para recuperar el recurso, en las que destacan denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe señalar que el gobernador Julio Menchaca no detalló cuánto es lo que se tendrá que pagar de intereses por no haber ocupado estos recursos federales para las acciones y programas sociales.

sjl