PACHUCA.- Desde los 16 años Luis Alberto Vargas Aguilar, joven de 25 años de edad, no solo empezó su pasión de bailar sones huastecos sino de llevar, algún día, un gran evento de baile de Huapango a su natal comunidad San Miguel Acambay, ubicada en el municipio San Salvador.
Hoy, a 10 años, el joven oriundo del Valle del Mezquital ve materializado ese sueño al ser el promotor del “Primer Concurso Nacional Huapango”, que se realizará este sábado 1 de octubre en esta zona de Hidalgo.
Pese a que en la región del Valle del Mezquital no es cercana a la huasteca, donde nace estos sones a base jaranas y violines, para este primer encuentro se espera la participación de 200 parejas de bailarines de las seis huastecas del país: Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, Luis Alberto dijo estar entusiasmado por que este “Primer Concurso Nacional Huapango” por fin se materializará, pues su intención es impulsar esta forma de expresión cultural a fin de que continúe salvaguardase entre la juventud.
El primer encuentro con el huapango
A los 10 años de edad, Luis Alberto comenzó su pasión por el baile. Inicialmente no bailaba huapangos hasta que un día lo invitaron a formar del grupo Folklórico en la preparatoria a la que asistió, la cual aceptó.
“Yo no lo busqué, pues esto llegó a mí. Cuando entro a bailar, vienen concursos o Encuentros Nacionales de Arte y Cultura (ENAC), ahí comienzo a bailar huapangos y se me hizo espectacular, un baile extraordinario”, dijo.
Además, encontró en el huapango una disciplina que le ha dado enfoque, además que es una actividad recreativa que le permite, incluso, ejercitarse. Por ello, comenzó a practicarla y a conocer más personas que les gusta esta forma de expresión.
Actualmente, Luis Alberto perteneces al Ballet Folclórico Internacional “San Antonio Zaragoza”, del municipio San Salvador. Este conjunto de bailarines son 18 integrantes, entre ellos dos maestros.
“El proyecto de hacer este Concurso Nacional se había planteado hace un año, pero, por la pandemia no se hizo. Hoy estamos en el comité de la feria, somos personas jóvenes y al proponerles este encuentro, les pareció genial la idea”, dijo.
La intención de este encuentro de bailarines de huapango, en el marco de la feria anual de la comunidad de San Miguel Acambay, es también la reactivación económica local y fomentar el turismo.
“Es una iniciativa mía para el municipio. Yo estudié en la Ciudad de México y, cuando me preguntaban ‘de dónde eres’ yo les respondía que de Actopan, pues si les decía que era de San Salvador, nadie ubicaba, por eso parte de hacer este tipo de encuentros nacionales es poner en realce al municipio y la comunidad”, expresó.
Habrá premios
El concurso se divide en tres categorías: infantil, juvenil y adulto. Cada una contempla seis estilos que “son las seis huastecas”, es decir las que se bailan en los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luís Potosí, Puebla, Querétaro e Hidalgo.
“En cada categoría debe de salir una pareja campeona por cada estilo. Y bueno, una vez que tengamos a los ganadores se hará un último concurso al que hemos denominado ‘Campeón de Campeones’, donde bailan y compiten los seis estilos y se premiará a los tres primeros lugares con dinero en efectivo”, detalló.
En la categoría infantil se repartirán 6 mil pesos entre los tres primeros lugares; en la juvenil, el monto a repartirse será de 12 mil pesos; mientras, en la categoría de adultos, se repartirá 16 mil pesos.
El concurso se realizará en punto de las 16:00 horas en la explanada principal de la comunidad de San Miguel Acambay.
Rescate al folklor, ayuda a la integración social
Luis Alberto comentó que este tipo de expresiones culturares son benéficas, sobre todo para la juventud pues actualmente, dijo, que se está viviendo muchas problemáticas que la llevan a ser autodestructiva.
“Estamos viendo que hay problemas sociales, como el de la adicción. Por ello, estamos buscando que estas actividades puedan ser difundidas y aceptadas por los propios jóvenes como una forma recreativa. También, buscamos realzar las costumbres y tradiciones. Para mí el huapango siempre ha sido mi salvación ante cualquier tipo de circunstancias, incluso, cuando uno se siente triste o enojado, esta es la mejor medicina”, dijo.
Por ello, invitó a la población en generar a asistir este sábado 1 de octubre a este “Primer Concurso Nacional Huapango”, “aunque no concursen, pues el hecho de que vean los bailes, pueda conocer otro tipo de bailes, no solo el hidalguense, será una experiencia muy bonita”, concluyó.
sjl