PACHUCA.- El diputado local Julio Valera Piedras tomó protesta hoy como nuevo presidente de la junta de gobierno del Congreso del estado de Hidalgo para el periodo 2022-2023, pues como lo marca la ley orgánica del Congreso, dicho puesto es rotado al año entre las tres fuerzas políticas con más representantes.
Este año concluyó su administración Jorge Hernández Araus, pues el primer año le tocó presidir la junta a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que este año le toca al Partido Revolucionario Institucional (PRI) asumir el cargo.
Ante el inicio del nuevo gobierno estatal de Julio Menchaca Salazar, emanado del partido guinda, Valera Piedras afirmó que el Legislativo acompañará la transición con diálogo y respeto.
Te podría interesar
“Todos venimos de trayectorias diferentes, pero buscamos un mismo objetivo: que le vaya bien a Hidalgo y que le vaya bien a México. Esta legislatura representa la pluralidad política de Hidalgo, aquí en este recinto están presentes las siete fuerzas políticas que juntas han dado rumbo a Hidalgo y representación a los hidalguenses”, refirió.
En ese sentido, afirmó que trabajarán de la mano con el nuevo gobierno estatal aunque haya variedad de visiones, ideologías y colores, pues la ciudadanía decidió un cambio con Morena “y estoy seguro que el Poder Legislativo será puente y no será dique en lo que más le convenga a Hidalgo”.
Asimismo, afirmó que la transición tendrá importantes retos que afrontar y resolver, pero el Congreso será un aliado siempre y cuando se procure la gobernabilidad, el equilibrio y la prosperidad para el estado.
Además, hizo hincapié en que la separaciones poderes debe ser visible, entendiéndose como un sistema de pesos y contrapesos que garantice la representación de todos.
“En este recinto no debatiremos por debatir, no discutiremos por discutir, no vamos a rechazar propuestas según quién las suscribe, pero tampoco deberemos aceptarlas irreflexivamente. Seremos espacio para el debate de altura, con respeto y, sobre todo, constructivo, ese es el compromiso que hago hoy aquí y que respetaré, y al que convoco a todas y todos mis compañeros diputados”, dijo Valera Piedras.
Lee también en LSR Hidalgo: Después de un año, regresa Alejandro Enciso al Congreso de Hidalgo
De igual manera, aseveró que la oposición será crítica, pero propositiva en lo que deba de señalar, respaldarán las políticas, los programas y las decisiones que le convengan a la ciudadanía, pues aunque haya diversidad de partidos, “hemos tenido aquí importantes desacuerdos, pero también esperanzadoras coincidencias”.
Por lo que no buscarán la confrontación, sino el diálogo, el consenso y la búsqueda de acuerdos.
"Asumo el compromiso de impulsar, en esta nueva etapa que comienza en el estado, que las relaciones entre poderes se den en un marco de respeto, reconocimiento e independencia”, expresó.
Integración de la junta de gobierno
Julio Manuel Valera Piedras (PRI), presidente
Octavio Magaña Soto (PVEM), secretario
Jorge Hernández Araus (Morena), vocal
Rodrigo Castillo Martínez (PAN), vocal
Jesús Osiris Leines Medécigo (PT), vocal
Miguel Ángel Martínez Gómez (PRD), vocal
José Noé Hernández Bravo (Panalh), vocal
jgp