PACHUCA.- De enero a agosto de este año, el alza de casos de homicidios dolosos fue de 22.05 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Lo anterior, toda vez que las incidencias pasaron de 152 el año pasado a 195 en el mismo lapso, pero de 2022.
En estos hechos, el arma de fuego tuvo un papel relevante, pues mientras el año pasado en 59 investigaciones estuvo involucrada una arma de fuego, para esta anualidad suman 101 incidencias; es decir, el uso de armas para cometer ese ilícito tuvo un incremento del 41.58 por ciento.
Te podría interesar
El homicidio doloso se caracteriza porque el criminal busca intencionadamente causar la muerte a la víctima.
Homicidios culposos, a la baja
Respecto al homicidio culposo, el cual ocurre cuando se le causa la muerte a un tercero debido a una conducta negligente (sin la intención plena de matarlo), el SESNSP registró 201 casos en los primeros ocho meses de 2021, de los cuales solo tres fueron con arma de fuego; en este año suman 197, pero solo en un hecho se tuvo conocimiento de que una pistola fue la causante del fallecimiento.
Por otra parte, en los primeros ocho meses del año en Hidalgo fueron contabilizados 392 homicidios, de los cuales la mayoría se concentran en nueve municipios: Pachuca, con 22; Tula de Allende, con 20; Tulancingo, con 17; Tizayuca, con 14; Atotonilco de Tula, con 12; Ixmiquilpan, con 10; Tepeji del Río, con nueve; Huejutla, con siete y Huichapan, con seis.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo, en el mismo periodo de referencia, pero de 2021, en la entidad fueron denunciados 353 asesinatos, lo que representa 9.94 por ciento menos que el año siguiente.
Las alcaldías con más casos en aquella ocasión fueron Pachuca, con 26; Tulancingo, con 14; Tula y Tizayuca, con 13 cada una; Atotonilco de Tula, con 11; Huejutla, con siete; Tepeji, con seis; y Tezontepec de Aldama, con cinco.
Algunos casos
En junio fue informado sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida de un hombre, quien al momento de recibir disparos por arma de fuego conducía una camioneta colectiva, según las primeras diligencias, detectaron que el sujeto era vecino del Cardonal.
En ese mismo mes, en Tula vecinos de la zona alertaron a la policía debido a que escucharon detonaciones cerca de la carretera Tula-Tepeji, a la altura de la comunidad El Carmen. En el lugar se localizó a un hombre sin vida, quien presentaba varios disparos.
En julio pasado, fue informado que en Tasquillo una mujer perdió la vida luego recibir varios impactos de arma de fuego. Según los reportes policiacos, la persona de 41 años de edad se encontraba en un vehículo cuando fue atacada.
En tanto, en agosto fue reportado el asesinato de dos mujeres por arma de fuego en el municipio de Atotonilco de Tula. Según testigos, se escucharon detonaciones, por lo que las autoridades arribaron al domicilio de donde presuntamente surgieron y encontraron cerca de la puerta el cuerpo sin vida de una de las personas.
sjl