SEXTO INFORME

Este año no habrá comparecencias por último año de Fayad: Julio Valera

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Julio Valera, declaró que los secretarios recién llegados a la administración pública no son responsables de los resultados del sexto informe del exgobernador Omar Fayad

La última vez que los secretarios de Fayad se presentaron en el Congreso de Hidalgo fue en 2021.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este año no se citará a los titulares de las dependencias gubernamentales de Hidalgo ante el Congreso local, debido a que los actuales secretarios no son responsables de los resultados generados en el sexto y último año de gobierno del exmandatario Omar Fayad.

Así lo informó Julio Manuel Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, quien aclaró que no tienen la facultad para llamar a comparecer a los anteriores titulares.

“Las comparecencias obedecen a la glosa de un informe de gobierno; en este momento no las tenemos previstas, porque ahorita no hay qué informar, pero lo vamos a ver en lo futuro; serán el próximo año cuando ya tengamos los resultados del primer año del nuevo gobierno (que asumió el cargo el pasado 5 de septiembre)”, dijo.

Por ley, las comparecencias de las y los secretarios del Gobierno de Hidalgo se calendarizan un mes después de la entrega del informe del mandatario en turno, es decir, en octubre.

“Nosotros no podemos llamar a comparecer a un exfuncionario, por lo tanto, no podemos llamarlos para abundar sobre los resultados del sexto informe; la única posibilidad que tenemos para citar, es que sean funcionarios”, dijo en entrevista.

En caso de que algún diputado lo solicite, se podría llamar a comparecer a algún integrante del gabinete de Julio Menchaca para que explique las anomalías encontradas en sus áreas durante este mes.

Julio Valera Piedras, presidente de la Jucopo del Congreso de Hidalgo

Hace una semana, el gobernador Julio Menchaca informó que detectaron una presunta red de corrupción en la que se involucran siete municipios y dos secretarías, desde donde se hicieron desvíos multimillonarios a través de "empresas fachadas".

La presunta red de corrupción detectada es de más de 200 millones de pesos, a través de “moches” y aparentes gastos para combatir la pandemia de covid-19.

Otras irregularidades detectadas son en el sector salud, donde las autoridades estatales suspendieron la operación del nuevo Hospital General de Pachuca (ubicado en el municipio de San Agustín Tlaxiaca).

Ahí se encontró una mala planeación, sobre todo en el diseño eléctrico e hídrico, además no certificaciones que opere como hospital. Las autoridades determinaron que este nosocomio no podrá ser utilizado en los próximos ocho meses.

Otra anomalía la informó Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno de Hidalgo, al informar que se detectaron sistemas electrónicos (softwares) que se contrataron y que no sirven.

sjl