PACHUCA.- Sí habrá verificación vehicular en el estado Hidalgo y será a través de un programa en modalidad voluntaria; informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la entidad (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo. Pero, ¿en qué consiste la verificación voluntaria y quiénes pueden hacerla? Esto es lo que debes saber
¿Puedo verificar mi carro de manera voluntaria?
La titular de la Semarnath Mónica Mixtega Trejo anunció el programa de verificación voluntaria en Hidalgo iniciará durante esta semana con la finalidad de evitar “inconvenientes” a los conductores hidalguenses que viajan a la Ciudad de México o Estado de México.
El 2 de julio de este año, tras el cierre de los verificentros por irregularidades, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) que el Programa de Verificación Vehicular para el segundo semestre 2022 en Hidalgo contaría con la vigencia de los hologramas obtenidos por los conductores en los primeros seis meses del año. Sin embargo, algunos conductores han manifestado tener contratiempos con la entrada a otras entidades por falta de verificación.
Te podría interesar
No obstante, hasta el 31 de diciembre del 2022, no será obligatoria la verificación vehicular dentro del Estado de Hidalgo, incluyendo los automóviles con hologramas “00” que concluían su vigencia durante el segundo semestre del año 2022.
La Semarnath también señaló, se reconocerán durante el primer y segundo semestre de 2022 los hologramas tipo “0”, “1” o “2” otorgados durante la verificación del primer semestre de este año y del segundo semestre del 2021.
Te podría interesar
¿Para quién y cómo funciona la verificación voluntaria?
La verificación vehicular continuará durante estos últimos meses del año de manera voluntaria, dirigida especialmente a los conductores que circulen por necesidad laboral u otras actividades al Estado de México y Ciudad de México. El resto está excento y no obligado a realizarla.
La titular de la Semarnatha adelantó, cuentan ya con los diseños que serán utilizados para los hologramas voluntarios y se espera iniciar con los trámites durante esta semana.
Necesito viajar a CDMX y a Edomex, ¿tengo que verificar mi auto?
No, no es obligatoria la verificación vehicular durante este último periodo del año. Los vehículos provenientes del Estado de Hidalgo pueden circular en Ciudad de México y Estado de México con la verificación vehicular del segundo semestre 2021 y la del primer semestre 2022 hasta el 31 de diciembre del 2022 respetando las restricciones del Programa de Contingencias Ambientales atmosféricas. Sin embargo, podrán verificar si así lo desean y de manera voluntaria.
Revisa los detalles en el sitio oficial de gobierno de Hidalgo click aquí
¿Dónde puedo verificar mi auto?
Por lo pronto, a partir de la primera quincena de octubre entrarán en operación tres unidades de verificación vehicular en Pachuca, dos en Tulancingo, una en Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Apan y Cuautepec de Hinojosa, en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas y sábados de 8:30 a 14:00 horas.
Se recomienda a la población en general tomar las previsiones necesarias para acudir de manera puntual, debido a que cada unidad de verificación otorgará un número limitado de citas, de acuerdo con las capacidades que éstos presentan.
Antecedente: Revocan permisos a 49 verificentros
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo revocó en junio de 2022 los permisos de operación de 49 de los 52 verificentros en Hidalgo, tras encontrar irregularidades como la manipulación de datos para la obtención de holograma, mal uso de la plataforma de verificación y personas no autorizadas en las tareas verificación.
Lee también en LSR Hidalgo: Diputados se embolsaron casi un millón de pesos, unos sin trabajar
La situación provocó la suspensión inmediata del proceso de verificación vehicular en lo que resta del año, para efectuar una reestructuración. Según las autoridades el programa vehicular será retomado en enero de 2023.
Verificentros consiguen amparo
Existen cuatro verificentros a los que se les concedió un amparo contra la revocación de su permiso de concesión para poder laborar y son: el número 4 ubicado en la colonia Real del Valle de la ciudad Pachuca; el 9, en la avenida Universidad en Mineral de la Reforma; el 17 en la calle Poniente, en el municipio Apan; el 63 en la avenida Rojo Gómez de la colonia Jaltepec en Tulancingo.
(Fotos: Ilustrativas web)
jgp