PACHUCA.- Timoteo López Pérez, diputado local plurinominal de Morena, hizo un llamado a sus homólogos del Congreso de Hidalgo a usar menos los elevadores de la Torre Legislativa a fin de ahorrar energía eléctrica.
“El consumo de energía eléctrica de un ascensor supone hasta el 80 por ciento del consumo eléctrico del área total; por este motivo, invito de la manera más respetuosa a todos los integrantes de este Congreso a usar el elevador en circunstancia realmente necesarias”, expresó.
El legislador contabilizó que, en la Torre Legislativa del Congreso de Hidalgo, por cada uno de los cuatro pisos hay 25 escalones, es decir, un total 100 peldaños. Desde la planta baja hasta cuarto piso, agregó, el tiempo que toma subir a pie a una velocidad lenta es de 1.39 minutos aproximadamente.
Te podría interesar
Adicionalmente, detalló que para bajar desde el cuarto piso a planta baja usando los escalones es un aproximado de 40.74 segundos. Usando el elevador desde planta baja, al momento de oprimir el botón, sin que este se demore en abrir, se hace hasta el cuarto piso, un aproximado de 44.40 segundos. Eso sin contar que alguien suba en otro piso.
“Por lo cual podemos tardar más en usar el elevador que ir a pie. Invitó a invertir 39.35 segundos más usando los escalones”, conminó el legislador plurinominal emanado de Morena.
El llamado también lo hizo extensivo al personal que labora en el Congreso Local de Hidalgo; de igual forma pidió no encender lámparas en las oficinas que tengan iluminación natural, así como desconectar todo aparato, como computadoras y cargadores de celulares, que no se use.
“Hay una triste realidad que está en los países más ricos que son capaces de captar cantidades inmensas de kilowatts solo para mantener iluminaciones festivas, publicidad o de eventos. En este honorable congreso, podríamos modificar hábitos de consumo energético”, expresó.
Inauguraron la Torre sin elevador
El edificio del Poder Legislativo fue inaugurado en 2016 por el entonces gobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz. La construcción del inmueble tuvo un costo de 120 millones de pesos, tiene cuatro pisos, 30 oficinas, sala de juntas en cada nivel. Su construcción empezó en 2009 y terminó en 2016.
Cuando las autoridades inauguraron la Torre Legislativa no había elevador, el exsecretario de Obras Públicas, Jesús Romero Quintanar, informó que el aparato se instalaría posteriormente. La falta de elevadores para personas con discapacidad fue una de las observaciones que se realizaron después de la apertura de la Torres Legislativa,
sjl