PACHUCA.- De marzo a agosto de este año, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) a vinculado a proceso a cuatro personas por su presunta participación en actos relacionados con el maltrato animal.
Sin embargo, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 130213100135422, “actualmente la procuraduría no cuenta con una Fiscalía Especializada en maltrato animal; sin embargo, se están llevando a cabo adecuaciones orgánicas y presupuestales para su creación”.
Esto, a pesar de que en marzo pasado el exgobernador del estado, Omar Fayad Meneses, solicitó, a través de sus redes sociales, instalar la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Animales.
Te podría interesar
La finalidad de dicha área era contar con agentes del Ministerio Público, peritos y policías de investigación que brindarán atención especializada a este tipo de actos, así como dictar las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de los animales.
Las vinculaciones fueron realizadas debido a que el agente del Ministerio Público aportó datos de prueba que establecieron el hecho que la ley señala como delito de maltrato animal y la probabilidad de que el respectivo imputado lo cometió o participó en su comisión.
Las personas y hechos investigados son: dos en Pachuca, uno en Acatlán y otro en Actopan.
Según datos de la procuraduría, en los primeros cinco meses del año acumularon 126 casos, de los cuales entre enero y febrero fueron 56; en marzo 22, en abril 15 y en mayo 33. El 2021 cerró con 245 denuncias.
Casos más sonados
Entre los casos más sonados destaca el de un perro que fue agredido con arma de fuego en Zempoala, derivado de esto, el animal murió por el disparo; además, en este pueblo mágico también se denunció el caso de un burro que fue amarrado a una camioneta y arrastrado a gran velocidad como reprimenda de su dueño que, argumentó, “no lo dejó dormir la noche anterior”.
Hecho similar sucedió en Epazoyucan, en donde dos burros fueron rescatados.
Otro de los casos que trascendió en redes sociales fue el de Tula de Allende, donde un hombre disparó contra un perro; además, fue denunciado el envenenamiento de cuatro canes; así como el caso de dos perras mestizas que estuvieron encerradas por casi dos meses en una vivienda de Tlahuelilpan, las cuales no fueron alimentadas y recurrieron al canibalismo.
En el fraccionamiento Bosques del Peñar, en Pachuca, presuntamente un hombre provocó por varios minutos a la perrita "Leia", para después dispararle, provocándole una lesión grave.
Código penal
El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que al que dolosamente realice actos de maltrato en contra de animales domésticos o ferales causándoles lesiones se le impondrá de 15 días a un mes de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización en su modalidad de valor diario.
En caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de un mes a seis meses de prisión y multa de 50 a 150 Unidades de Medida y Actualización. Establece también que se impondrán de tres meses a dos años de prisión y multa de 50 a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien organice, realice, promueva, anuncie, promocione, difunda, financie, patrocine o presencie, cualquier acto cuyo objetivo sea la pelea de perros, así como a quien permita que se realice en inmuebles de su propiedad o bajo su posesión.
sjl